Publicidad
Publicidad

Dmedicina.com


Dmedicina.com

Enfermedades del corazón

La restricción calórica, clave en la pérdida de peso corporal

La clave de una buena dieta está en la restricción calórica, independientemente de la carga glucémica de los alimentos, según revela un estudio en fase I que desarrolla un equipo de científicos de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos).
Redacción 11/05/2007

La restricción calórica favorece la pérdida de peso independientemente de la carga glucémica de la dieta, según los resultados de un estudio en fase I coordinado por Susan Roberts, del Centro de Investigación de la Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos).

"Los participantes del estudio registraron una pérdida de peso progresiva después de un año de seguimiento independientemente de que los alimentos tuvieran una carga glucémica baja o alta", ha explicado Roberts.

Para llegar a estas conclusiones los científicos estadounidenses han evaluado a 34 personas con sobrepeso a las que se les asignó de forma aleatoria una dieta con variaciones en la carga glucémica.

Tras seis meses de seguimiento, los investigadores observaron que el grupo que recibió una dieta con baja carga glucémica redujo en un 10,4 por ciento su peso corporal, un 1,4 por ciento más que el resto de participantes que recibieron un régimen alimenticio con una carga glucémica superior.

Carga glucémica

Según Roberts, los resultados del estudio sugieren que el efecto de una buena dieta depende de la restricción calórica y no de la carga glucémica de los alimentos. "En los dos grupos evaluados se redujo la misma cantidad de calorías -un 30 por ciento- y ambos registraron una pérdida de peso significativa -una media del 8 por ciento del peso corporal original-, independientemente de la carga glucémica de la dieta prescrita".

Durante el estudio los científicos también observaron los factores que influían en el grado de ansiedad y saciedad de los participantes.

A diferencia de otros estudios ya publicados que revelan que una dieta con baja carga glucémica favorece la pérdida de peso a corto plazo, los datos obtenidos en esta investigación no muestran diferencias a corto o medio plazo, ha explicado el coordinador del ensayo. "Sin embargo, hemos detectado que el efecto de la dieta con baja carga glucémica favorecía menos la reducción de peso, por lo que el estudio sugiere que para mantener una dieta con baja carga glucémica es necesario aplicar una restricción calórica superior".

En la reducción de peso la clave no sólo está en el número de calorías que se ingieren, como algunos sospechan. Los autores del estudio quieren dejar claro que los milagros no existen.

Además de consumir una dieta equilibrada, es necesario el ejercicio físico regular para conseguir la reducción del sobrepeso mediante control metabólico, lo que también repercute en beneficios adicionales para la longevidad.

Herramientas de página
  • Delicious
  • Yahoo
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
¿Qué es esto?
Publicidad
Publicidad