Publicidad
Publicidad

Dmedicina.com


Dmedicina.com > Vida sana

Nutrición

Consumir una bebida alcohólica al día puede retrasar la demencia senil

Según un estudio publicado en American Academy of Neurology, el consumo moderado de alcohol puede retardar la progresión de la enfermedad hacia la demencia senil en personas que padecen esta discapacidad cognitiva.
23/05/2007

Los investigadores han evaluado el consumo de alcohol y la incidencia del declive cognitivo en 1.445 personas. Después siguieron de cerca los 121 casos que presentaban esta discapacidad y su progreso hacia la demencia. Los participantes de edades entre 65 y 84 años, formaban parte del Estudio Longitudinal Italiano sobre la Edad y fueron seguidos durante tres años y medio. La investigación demostró que algunas de las personas con impedimento cognitivo que consumían una bebida alcohólica al día, normalmente vino, desarrollaron la demencia un 85 por ciento más despacio que los que nunca consumieron bebidas alcohólicas.

"Aunque muchos estudios han evaluado el consumo de alcohol y la función cognitiva en ancianos, este es el primero que investiga cómo la ingesta de alcohol afecta el ratio de progresión de la incapacidad cognitiva", aseguran Vicenzo Solfrizzi y Francesco Panza, del Departamento de Geriatría de la Universidad de Bari, en Italia.

Según los autores, "aún no están claros los mecanismos responsables que provocan que el bajo consumo de alcohol proteja al cerebro de la aparición de la demencia; sin emabargo, es posible que la organización de los vasos sanguíneos en el cerebro jueguen un papel importante para que el alcohol tenga este efecto protector. Este hecho apoyaría otras investigaciones que aseguran que el consumo moderado de alcohol puede proteger al cerebro de aplopejías y demencia vascular".

Herramientas de página
  • Delicious
  • Yahoo
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
¿Qué es esto?
Publicidad
Publicidad