Publicidad
Publicidad

Dmedicina.com


Dmedicina.com

Vida sana: Actualidad

Un estudio señala que el té verde reduce el riesgo de padecer patologías cardíacas

El consumo de té verde mejora la función endotelial del aparato circulatorio. Así lo demuestra un estudio que se publica en el último número de European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation.
03/07/2008
El equipo de Nikolaos Alexopoulos, de la Escuela de Medicina de Atenas (Grecia), ha realizado un ensayo aleatorio en sujetos sanos a quienes se realizaron mediciones del diámetro y dilatación de la arteria humeral en tres ocasiones concretas: después de tomar té verde, cafeína y agua caliente, a modo de placebo. Las mediciones se llevaron a cabo a los 30, 90 y 120 minutos del consumo de los líquidos.

La dilatación de la arteria humeral es consecuencia del incremento de la presión que se produce tras sufrir un episodio de isquemia en la extremidad superior. Está relacionada con la función endotelial y es un predictor de patologías cardiovasculares.

Los resultados del estudio señalan que 30 minutos después de ingerir té verde la dilatación arterial había alcanzado el 3,9 por ciento, mientras que el efecto después de haber ingerido cafeína o agua caliente no era significativo. Anteriormente, el té negro había sido asociado con la mejora a corto y largo plazo del funcionamiento endotelial. Ésta es la primera ocasión en que la ingesta del producto se asocia a un beneficio a corto plazo sobre las arterias. Además, el té verde es capaz de revertir la disfunción endotelial en pacientes fumadores.

Té verde, té negro
El té verde, originario de China, es consumido alrededor de todo el mundo. Se fabrica a base de hojas y en su procesamiento sufre un nivel muy bajo de oxidación. Todos los tipos de tés tienen beneficios cardiovasculares, -al igual que el chocolate y el vino tinto- cuyos beneficios se atribuyen a los flavonoides que contienen y a su capacidad antioxidante, que hacen de él un anticancerígeno efectivo.

Probablemente los flavonoides del té verde son antioxidantes más potentes que los del té negro, dado que no ha habido un proceso de oxidación. "Estos descubrimientos tienen una gran importancia clínica", señaló Charalambos Vlachopoulos. "En numerosos estudios se ha demostrado que el consumo de té está relacionado con una menor mortalidad por causa cardiovascular. El consumo de té verde es menor que el de té negro en los países occidentales, pero puede ser más beneficioso, dado que mejora la actividad endotelial", señaló.
Herramientas de página
  • Delicious
  • Yahoo
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
¿Qué es esto?
Publicidad
Publicidad
Un web de Diariomedico.com
  • ©2008. Madrid. Unidad Editorial, Revistas