Estrés y amenorrea

Volver a Enfermedades

El exceso de estrés puede afectar a las mujeres hasta el punto de provocar amenorrea o falta de menstruación. Un estudio revela que en las situaciones estresantes se libera cortisol, una hormona que parece afectar al sistema reproductor femenino.

La amenorrea hipotalámica funcional (FHA, en sus siglas inglesas) afecta al 5 por ciento de las mujeres en edad fértil. Se trata de un periodo de ausencia de menstruación o de ciclos irregulares, que a menudo se prolonga durante dos o más años.

“Este tipo de amenorrea no aparece por una disfunción en el sistema reproductor, sino que se trata de una consecuencia del estrés. Lo sabemos con certeza porque hemos sometido a estas mujeres a un tratamiento de reducción del estrés y han recuperado su ciclo regular”, explica Sarah Berga, profesora del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Ciencias Reproductivas de la Universidad de Pittsburgh.

La doctora ha dirigido este trabajo en el que se analizaron durante siete años a mujeres con amenorrea que se sometieron, de forma voluntaria, a tratamientos para reducir el estrés.

Perfeccionistas

“El problema de la amenorrea hipotalámica funcional es que las mujeres que la padecen no son conscientes de que viven de forma estresante. Suelen ser personas muy perfeccionistas en su trabajo y cuyo estilo de vida no incluye una nutrición adecuada”.

Las mujeres estudiadas siguieron un programa de al menos 20 semanas de terapia conductiva (pautas concretas para manejar el estrés) y consejos sobre la alimentación. Todas las que completaron el tratamiento recuperaron el ciclo menstrual regular.

A la larga, la amenorrea hipotalámica funcional afecta la fertilidad de las mujeres, pero también incide en la pérdida de masa ósea y en las funciones cerebrales. En el caso de que estas mujeres se sometan a técnicas de fertilización para quedarse embarazadas, los resultados pueden ser contraproducentes e incluso podría verse afectado el feto.

“La buena noticia es que el tratamiento de este tipo de amenorrea es sencillo y realmente eficaz”, afirma la doctora Berga.

Noticias relacionadas

12/08/2015

Cómo combatir picaduras de medusas y peces araña

Se acercan a las costas arrastradas por las olas o para completar su ciclo vital, y cada vez son más abundantes, por eso la prevención ante las medusas debe ir en aumento. En realidad, estas criaturas marinas no pican: el mero contacto de sus tentáculos con

10/08/2015

Tratamiento de la infección de orina

Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la...

Tags:
Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta