Clonación, ¿el principio o el fin?

Volver a Enfermedades

La clonación de la oveja Dolly ha dejado de ser un logro científico para convertirse en lo que muchos consideran el ‘principio del fin’ del control del hombre sobre la naturaleza. Los científicos han acogido con recelo la prohibición de todo tipo de clonación realizada por Estados Unidos, lo que limitaría la investigación con células madre. No obstante, la verdadera amenaza ha surgido de sus propias filas. Dos investigadores ya han presentado sendos proyectos para la clonación de seres humanos con fines reproductivos, aún en contra de la opinión de la comunidad científica.

En los últimos años la clonación ha sido el argumento perfecto para innumerables obras literarias y cinematográficas. Ahora la realidad parece acercarse cada vez más a la ficción tras el anuncio de nuevos proyectos para la clonación de seres humanos. El ginecólogo italiano Severino Antinori, director del Instituto de Investigación Asociado Internacional de Roma, ha presentado oficialmente su proyecto para la clonación de un ser humano, mientras que uno de sus colaboradores, Panayiotis Zavos, director de una clínica de fertilidad de Kentucky, en Estado Unidos, asegura tener todo preparado para clonar al menos a 200 seres humanos con fines reproductivos.

Estos proyectos, presentados ante los miembros de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense, han hecho temblar a los científicos que han renunciado a la clonación reproductiva pero que esperan al menos poder investigar el potencial de las células madre para la clonación con fines terapéuticos.









Mamá
a los 63

Esta no es la primera aventura científica emprendida
por Antinori. Ya en 1994 ayudó a una mujer de 63 años a concebir un hijo.
El ginecólogo italiano insiste en que su nuevo proyecto está dirigido a
las parejas que sufren problemas reproductivos y no pueden tener su propia
descendencia.
Antinori asegura que cuenta con un consorcio privado internacional de científicos provenientes de distintos países y ha explicado que su proyecto estará destinado a “ayudar a las parejas estériles”. Para ello utlizará la misma técnica empleada con la oveja Dolly: la transferencia de una célula del cuerpo de un hombre al ovocito sin núcleo de una mujer para crear un embrión, por lo que el resultado será un bebé genéticamente idéntico a uno de los dos padres. Consciente del riesgo de malformaciones, el investigador espera producir un bebé en “perfecto estado de salud, ya que se realizará un diagnóstico de preimplantación para comprobar que el feto no presenta anormalidades”.

Asimismo, insiste en que no va a realizar una clonación, sino “una reclonación. El niño se parecerá a su familia, tendrá el ADN de su madre, pero también tendrá una identidad propia, su carácter. No es ninguna fotocopia”.

Zavos, por su parte, cuenta con dos laboratorios que están preparados para iniciar el proyecto, aunque no se sabe dónde están ubicados.

Tanto Antinori como Zavos han creado un consorcio en el que colaborarán para llevar adelante sus proyectos y, según han indicado, nada podrá impedir que alcancen su objetivo. “No se puede poner barreras a la clonación terapéutica porque nos va a ayudar a acabar con numerosas enfermedades y permitiráque los varones estériles tengan hijos. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha señalado Antinori.

El rechazo científico y político a este proyecto aventuró la hipótesis de que Antinori realizaría la clonación en un barco en aguas internacionales. No obstante, el especialista ha indicado que “todo se llevará a cabo en suelo firme”, aunque no ha especificado dónde.


Denuncia de la comunidad científica

Antes de que el científico italiano presentara su proyecto, la comunidad científica ya había denunciado esta iniciativa debido al escaso éxito obtenido en la clonación de animales.

“La clonación de los animales es muy ineficaz en todas las especies. Los falsos embarazos, los nacimientos prematuros y diversas malformaciones en los clones que sobreviven son bastante comunes y podríamos esperar ver los mismos fracasos en la clonación de seres humanos”, ha indicado Ian Wilmut, científico del Roslin Institut of Scotland y padre de la oveja Dolly, primer animal clonado con éxito en 1997 tras 276 intentos fallidos.

Según indica Wilmut, sólo en el 5 por ciento de los casos se alcanza el éxito y son frecuentes las malformaciones de órganos vitales como el corazón o los pulmones. Además, las complicaciones pueden surgir incluso después de una clonación supuestamente exitosa, ya que en la actualidad la oveja Dolly presenta obesidad y síntomas de envejecimiento precoz sin que los científicos hayan podido determinar el motivo de estos cambios.

El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también ha criticado la iniciativa de Antinori, al que ha acusado de “querer imitar a Hitler”.

Ratzinger ha indicado que “el fotocopiado de niños es un delirio de los nazis. En cierto sentido, Hitler había anticipado algunos avances modernos, como la clonación o la experimentación médica con embriones humanos”.


La clonación de los raelianos

Estos proyectos de clonación se unen al iniciado por la empresa Clonaid, una sociedad vinculada a la secta de los raelianos, grupo que atribuye a los extraterrestres el origen de la humanidad. Mark Hunt, un abogado de Virginia, en Estados Unidos, que había apoyado a los raelianos para que clonaran a su bebé fallecido hace diez meses tras una intervención quirúrgica, ha cambiado de idea después de que la Agencia Federal para el control de los Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) allanara y requisara diversos documentos del laboratorio raeliano.

Noticias relacionadas

02/12/2016

En iDental, bio-réplicas 3D aseguran el éxito de los tratamientos

iDental Asistencia Dental Social mantiene un compromiso con la evolución de la técnica y la ciencia dentro del sector odontológico. En sus más de 100.000 m2 de instalaciones repartidos por toda España, Reino Unido y México; iDental cuenta con áreas...

01/12/2016

Sida: alimentación tras el diagnóstico

La dieta es uno de los aspectos que puede mejorar o empeorar la calidad de vida de cualquier persona, especialmente si está enfermo. Para los pacientes con sida este aspecto es fundamental, por lo que tras el diagnóstico deberán prestar más atención a qu

23/11/2016

Dientes de leche a los 18: la agenesia y su tratamiento en iDental

La caída de los dientes de leche suele producirse entre los seis y diez años de edad. Las piezas definitivas ejercen presión y provocan la caída de los dientes temporales pero, ¿qué sucede si no existe una pieza dental que empuje? La agenesia o...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta