Calidad de vida en la incontinencia

Volver a Enfermedades

Una de cada 10 mujeres con incontinencia urinaria reconoce tener pérdidas de orina durante las relaciones sexuales, lo que supone un deterioro significativo de su calidad de vida. La intervención precoz y los tratamientos actuales permiten curar hasta el 70 por ciento de los casos.

La incontinencia urinaria afecta a dos millones de personas en España, si bien hay un porcentaje muy alto de pacientes que oculta su enfermedad y la sufre en silencio. Se estima que ocho de cada 10 afectados no acude a la consulta del médico por pudor o desconocimiento.

“La incontinencia afecta a la calidad de vida de quien la padece, incluso más que otras enfermedades crónicas que tienen efectos potencialmente más agresivos para la salud como la hipertensión o el infarto de miocardio”, indica el doctor Miguel Angel Jiménez Cidre, del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Asimismo, la enfermedad tiene un gran impacto sobre la esfera emocional de paciente, lo que favorece el aislamiento, la disminución de la autoestima y la ansiedad.












Incontinencia
tras el parto




El traumatismo que se produce en la zona pelviana durante el embarazo
y el parto favorece la incontinencia de esfuerzo. La realización de simples
ejercicios de recuperación durante los meses posteriores al parto consiguen
rehabilitar el suelo pélvico y reducen la tasa de incontinencia en la
edad mediana.


Para muchas mujeres es una patología que ‘irremediablemente’ acompaña a la vejez y que, además, no tiene solución. Por este motivo, los expertos insisten en que el paciente acuda lo antes posible al médico para hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad y recomendar el tratamiento más adecuado. “Los tratamientos actuales permiten curar el 70 por ciento de los casos de incontinencia de orina”, afirma Cidre.

Existen tratamientos rehabilitadores con fármacos, quirúrgicos y paliativos (absorbentes y pañales). Lo importante es seleccionar el adecuado en cada caso. De ahí la importancia de que se consulte con el médico.

Noticias relacionadas

12/08/2015

Cómo combatir picaduras de medusas y peces araña

Se acercan a las costas arrastradas por las olas o para completar su ciclo vital, y cada vez son más abundantes, por eso la prevención ante las medusas debe ir en aumento. En realidad, estas criaturas marinas no pican: el mero contacto de sus tentáculos con

05/08/2015

Claves para adelgazar con salud

Qué es una dieta Las dietas de adelgazamiento consisten en planes alimentarios estructurados para reducir el aporte energético. “El objetivo de la dieta es reducir la grasa corporal, mantener el peso una vez que se ha perdido y modificar los...

22/04/2015

Las leches especiales, una opción al estreñimiento infantil

Junto con los vómitos y los cólicos, el estreñimiento se está convirtiendo en uno de los trastornos nutricionales más prevalentes en la primera infancia. Según María José Martínez, adjunta de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta