Parches de nicotina, sólo para los más adictos

Volver a Enfermedades

El número de personas que intentan dejar de fumar ha aumentado espectacularmente en Estados Unidos en los últimos años. Al mismo tiempo también ha crecido el número de fumadores que recurren a terapias sustitutivas de nicotina, como chicles o parches, si bien este incremento se ha visto acompañado de una reducción en la efectividad de este tipo de tratamientos.

Más de una tercera parte de los usuarios de chicles y parches de nicotina son personas que fuman menos de 15 cigarrillos diarios, un grupo en el que la terapia sustitutiva con nicotina no surge efecto, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos. En el trabajo se revisaron los resultados de las encuestas sobre tabaco en California, que se elaboran anualmente desde 1990. Concretamente, los científicos se centraron en los datos de 1992, 1996 y 1999.

Como explica John Pierce, director del Programa de Prevención y Control del Cáncer en la Universidad de California, desde que empezaron a comercializarse sin necesidad de prescripción médica, estos productos han sido promocionados de forma masiva. “Desafortunadamente, la publicidad no distingue entre fumadores moderados y fumadores empedernidos, que consumen más de 15 cigarrillos diarios”.

Durante el periodo de siete años estudiado (1992-1997), el porcentaje de fumadores que intentó dejar de fumar aumentó más de un 60 por ciento, desde el 38,1 por ciento en 1992 al 61,5 por ciento en 1997. Se consideraba un intento de dejar el tabaco el hecho de permanecer al menos un día sin fumar de forma intencionada. En este intervalo de tiempo, el número de fumadores que usaron sustitutivos de la nicotina se multiplicó por tres.

Síndrome de abstinencia

Aunque no se ha demostrado científicamente que los parches o chicles de nicotina sean efectivos para combatir la adicción en personas que fuman menos de 15 cigarrillos al día, hasta un 37 por ciento del incremento en los usuarios de estos productos entre 1996 y 1999 eran fumadores moderados que no obtenían beneficios de la terapia sustitutiva con nicotina.

“Cuando los especialistas prescriben este tratamiento, evalúan si será realmente beneficioso para combatir la adicción y sólo lo indican en fumadores medios o empedernidos”, señala Elizabeth Gilpin, de la Universidad de California. “Estos productos están diseñados para combatir el síndrome de abstinencia, pero no otros aspectos psicológicos o sociales”. Como confirma Pierce, “si el fumador cree que no puede concentrarse sin encender un cigarrillo, el parche o el chicle no le ayuda a vencer este impulso”.

Noticias relacionadas

12/08/2015

Cómo combatir picaduras de medusas y peces araña

Se acercan a las costas arrastradas por las olas o para completar su ciclo vital, y cada vez son más abundantes, por eso la prevención ante las medusas debe ir en aumento. En realidad, estas criaturas marinas no pican: el mero contacto de sus tentáculos con

10/08/2015

Tratamiento de la infección de orina

Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta