El tabaco durante el embarazo aumenta el estrés en el recién nacido

Volver a Enfermedades

Por primera vez, expertos aseguran que la exposición a la nicotina durante la gestación produce cambios de conducta en los recién nacidos de la misma manera que lo hacen el consumo, por parte de la madre, de cocaína o de heroína durante el embarazo.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos, sugiere que incluso fumar de forma esporádica durante el embarazo produce daño al feto, propiciando cambios de conducta al nacer similares a los que se dan en recién nacidos de madres que consumieron drogas ilegales, como la heroína o la cocaína, durante los nueve meses de gestación.

Los bebés de madres que fuman seis o siete cigarros al día son más nerviosos, más excitables y son más difíciles de apaciguar que aquellos de madres no fumadoras, según un estudio publicado en la revista científica "Pediatrics". Cuanto mayor es la cantidad de nicotina consumida por la madre, mayores son los signos de estrés en el recién nacido.

Se trata del primer estudio en el que se hace hincapié en que los daños que produce la exposición del feto a nicotina estando en la matriz, son equivalentes a los que provocan la heroína y la cocaína durante el embarazo.

En esta misma línea, científicos de la facultad de Brown están desarrollando un estudio de seguimiento para analizar los daños a largo plazo generados por la exposición al tabaco durante el primer mes de vida.

Más evidencias

Trabajos anteriores habían relacionado el consumo de 10 cigarros al día durante el embarazo con el bajo peso de los bebés en el nacimiento. Por su parte, el estudio de la facultad de Brown disminuye el número de cigarros causantes de daño al bebé a seis o siete. De esta forma se abre una puerta a futuras hallazgos, explica Karen Law, coordinadora de la investigación. “Aún nos queda por conocer si el dejar el tabaco a los seis meses de quedarse embarazada marca o no alguna diferencia en el estado del bebé, o si el consumo de 3 cigarros al día provocaría los mismos cambios en el recién nacido que produce fumar seis o siete”, se pregunta Law.

Estudio comparativo

Cincuenta y seis recién nacidos participaron en el estudio, 27 de ellos tras haber sufrido la exposición a la nicotina durante su gestación y los 29 restantes de madres no fumadoras. Se pudo comprobar que los bebés del primer grupo eran más nerviosos, estaban más tensos y rígidos, eran más difíciles de manejar y sufrían más estrés, sobre todo en sus sistemas nervioso, gastrointestinal y visual.

Noticias relacionadas

26/08/2015

La aspirina como posible prevención del cáncer de colon

La toma habitual de aspirina podría tener efecto más allá de combatir los dolores de cabeza u otras dolencias menores: una investigación llevada a cabo en el norte de Dinamarca y publicada en Annals of Internal Medicine ha encontrado una relación entre el

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta