Los parches de nicotina funcionan en fumadores ex alcohólicos

Volver a Enfermedades

La gran mayoría de los alcohólicos fuman. Según datos del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, entre el 80 y el 95 por ciento de los alcohólicos fuman cigarrillos. Hasta el momento existían toda una serie de hipótesis en torno a la relación entre el alcohol y el tabaco que han sido desmentidos por científicos de la Universidad de Vermont (Estados Unidos).

La relación entre el consumo de alcohol y el de tabaco parece evidente. Distintas investigaciones han señalado que los fumadores con antecedentes de alcoholismo tienen una mayor dependencia a la nicotina que los que nunca lo fueron. Asimismo se pensaba que aquellos ex alcohólicos que abandonaban el tabaco aumentaban el riesgo de recaer en la bebida. Sin embargo, un estudio publicado en la revista americana ‘Alcoholism: Clinical and Experimental Research’ señala que los tratamientos sustitutivos de nicotina son igual de eficaces en fumadores ex alcohólicos que llevan un largo periodo de sobriedad que en los que nunca fueron alcohólicos.

“Este estudio tira por tierra las creencias erróneas de que los fumadores ex alcohólicos tienen más dificultades para dejar de fumar y de que tienen más riesgo de volver a beber al dejar el tabaco”, explica John R. Hughes, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, y coordinador del estudio. “Los resultados sugieren, por el contrario, que hay que animar a los ex alcohólicos a abandonar el hábito tabáquico”, añade.

Además, Hughes ha señalado que “para el 85 por ciento de los fumadores con antecedentes en alcoholismo, dejar de fumar no es un problema. Aún más, los resultados del estudio aseguran que los fumadores con este tipo de historial tienen las mismas posibilidades de abandonar el tabaco que el resto de los fumadores”, y se ha comprobado que los parches de nicotina resultan igual de eficaces en estos pacientes que en los no alcohólicos.


Noticias relacionadas

29/01/2015

Añadir carfilzomib mejora los resultados en mieloma múltiple

La combinación de carfilzomib con la terapia convencional, basada en lenalidomida y dexametasona, aumenta el tiempo de respuesta al tratamiento y retarda las recaídas en pacientes con mieloma múltiple, según se desprende de los...

28/01/2015

Antiviral de acción directa para el genotipo 3 de VHC

Los antivirales de acción directa (AAD) han transformado el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) hasta el punto de que el genotipo 1 del virus, el mayoritario en España, ha pasado de ser curable en un 40 por ciento de los casos hasta...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Enviar mail Cerrar