Enfermedad de Dercum

Volver a Enfermedades

La enfermedad de Dercum o adiposis dolorosa es una patología de posible herencia autosómico dominante que también se ha relacionado con disfunciones endocrinológicas en la hipófisis y el tiroides, y que se describió en 1892.

Se caracteriza por el acúmulo de depósitos de grasa de entre 0,5 y 5 centímetros de diámetro en el tejido celular subcutáneo que presionan los nervios situados en articulaciones y zonas próximas a éstas (son muy frecuentes en las rodillas), lo que provoca dolor cuando se presionan, hinchazón, fatiga, parestesias, a veces inestabilidad emocional y demencia.Pueden aparecer también lipomas -tumores adiposos de carácter benigno, localizados en el tejido subcutáneo de la cabeza, cuello, hombros y espalda-.

La adiposis dolorosa afecta sobre todo a las mujeres en una proporción de 30 a 1 y rara vez se manifiesta antes de la menopausia, sobre todo en obesas, por lo que se debe evitar el sobrepeso. Para mitigar el dolor se han demostrado efectivos las infusiones intravenosas de lidocaína o el tratamiento oral con mexiletina; la excisión quirúrgica del tejido adiposo o la liposucción también reduce los síntomas, aunque puede haber recurrencia. La hinchazón puede desaparecer sola.

Noticias relacionadas

24/08/2016

Frente a las lesiones, ¿ventosaterapia o kinesiotape?

Michael Phelps, Jennifer Aniston, Serena Williams, David Beckam, Thalia, son sólo algunos de los nombres de reconocido prestigio que han mostrado a través de la pequeña pantalla, revistas u otros medios de comunicación sus técnicas para lucir en perfectas

23/08/2016

Síndrome de Diógenes: consejos para la familia

Alteración del comportamiento, abandono personal y social, falta de cuidado personal y ausencia de higiene básica y del entorno. En definitiva, el aislamiento y la falta de limpieza, son los factores que pueden alertar a los familiares de que uno de sus...

Tags:
Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta