Las advertencias contra el tabaco, ahora en imágenes

Volver a Enfermedades

No hay tregua para los fumadores. La directiva europea que promovió la inclusión de mensajes de advertencia en las cajetillas de tabaco y que tanto indignó a los fumadores por su agresividad, podría convertirse en un hecho anecdótico si la Comisión Europea aprueba la propuesta de incluir imágenes de enfermos de cáncer u órganos dañados.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña de lucha contra el tabaquismo emprendida por la Unión Europea, surge de los resultados obtenidos en países como Brasil y Canadá, donde las cajetillas llevan impresas fotografías en color o ilustraciones impactantes que muestran a enfermos terminales, pacientes con cáncer o pulmones enfermos.

“Los estudios realizados en los países que ya emplean este tipo de advertencias fotográficas indican que son mucho más eficaces en la prevención del tabaquismo. Esto se debe a que una imagen impactante es mucho más elocuente que un largo discurso”, explica David Byrne, comisario de Salud Pública de la Comisión Europea.

Asimismo, recordó que los fumadores y los jóvenes que empiezan a fumar no parecen entender el impacto real del tabaco y simplemente tienen una vaga idea de que fumar puede ser malo para la salud.

Para que el mensaje quede claro, la Comisión Europea prevé crear una fototeca en la que se seleccionarán las fotografías que mejor ilustren el daño causado por el tabaco. La advertencia también incluiría un número de teléfono o una dirección de internet en la que informarse o pedir ayuda.

La utilización de estas imágenes en los países europeos dependerá de la voluntad de cada uno de ellos en la lucha antitabaco, ya que, de aprobarse, la directiva no tendría carácter obligatorio.

En España esta medida aún debe ser estudiada por el Ministerio de Sanidad, aunque ya cuenta con el respaldo de diversos especialistas y organizaciones, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que ha pedido a las autoridades sanitarias que no censuren ninguna imagen por dura que sea.

Noticias relacionadas

28/08/2015

Cómo evitar lesiones al correr

Las lesiones producidas al correr son muy comunes. Se pueden reducir, sin embargo, siguiendo programas de entrenamiento y acondicionamiento; vistiendo con la ropa y las zapatillas adecuadas, y conociendo el sitio en el que se practica esta...

20/08/2015

Mitos sobre algunos alimentos: ¿Engorda o no engorda?

Hay alimentos de los que se dice, sin ningún tipo de evidencia científica, que contribuyen a ganar peso. Otros, por el contrario, tienen fama de ser beneficiosos en las dietas de adelgazamiento. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Es verdad que el azúcar&

12/08/2015

Los piojos vuelven a las aulas

No sólo los niños vuelven a ocupar los colegios: los piojos, esos indeseables insectos que pueblan las cabezas de los más pequeños, también regresan a las aulas. Los piojos son insectos que viven entre los cabellos, tienen unos dos milímetros de...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta