Los análisis prostáticos deben ser anuales a partir de los 50 años

Volver a Enfermedades

La hiperplasia benigna de próstata es un problema bastante frecuente entre los varones mayores de 50 años, de los cuales una tercera parte sufre alguna sintomatología relacionada con esta glándula. Según los especialistas, en los últimos años ha aumentado el conocimiento acerca de las patologías de la próstata y de la conveniencia de realizar controles periódicos para evitar posibles complicaciones.

La hiperplasia benigna de próstata consiste en un aumento del tamaño de la próstata ocasionado por un incremento relativo en el nivel de estrógenos (hormonas femeninas) respecto a la testosterona (hormonas masculinas). Suele acompañarse de síntomas molestos, como la dificultad para orinar, y en ocasiones puede producir complicaciones más graves como infecciones urinarias o alteraciones en la función de los riñones.

Esta enfermedad es bastante frecuente entre los adultos mayores de 50 años y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es responsable de 30 de cada 100.000 fallecimientos en el mundo. Por ello, los especialistas recomiendan realizar revisiones periódicas con el fin de detectar esta patología u otras de mayor gravedad, como el cáncer de próstata.

Según Juan José Ballesteros, presidente del Consejo Nacional de Salud Prostática, las pruebas para detectar enfermedades de la próstata deben realizarse a partir de los 50 años, salvo en los casos en que se tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata, en los que las revisiones deben comenzar a los 40 años.

Tracto rectal

“El examen de la próstata consiste en un análisis de sangre y un tracto rectal y si todo es normal, la periodicidad de las pruebas será de una vez al año”, explica el experto. Mediante el tracto rectal, el médico puede palpar el tamaño de la próstata y saber si ha aumentado su tamaño al tiempo que se descarta la existencia del tumor por la consistencia de la glándula.

Aunque la hiperplasia benigna de próstata es un proceso fisiológico propio del envejecimiento del varón, es necesario tenerlo bajo control para reducir las molestias que ocasiona y conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente. Como indica Alfredo Ipiens, urólogo del Hospital de Navarra, la función del especialista en estos casos es controlar que no se produzca un desarrollo exagerado fuera de control médico que produzca alteraciones serias en el aparato urinario.

En la actualidad, aunque no se dispone de tratamientos para evitar el desarrollo de la enfermedad, existen terapias que mejoran los síntomas y disminuyen la necesidad de recurrir a la cirugía. Según el doctor Ipiens, prevenir la hiperplasia de próstata es imposible, ya que evitar su desarrollo “sería como impedir la aparición de la menopausia en la mujer”.

Es necesario concienciar a los varones de cierta edad para que sean conscientes de la necesidad de someterse a controles periódicos y de la posibilidad de desarrollar patologías prostáticas. “El hombre debe acudir al urólogo con la misma frecuencia que la mujer al ginecólogo”, indica el doctor Ipiens.

No obstante, en los últimos años ha mejorado el conocimiento de estas enfermedades entre la población masculina. Según el doctor Ballesteros, hace unos años apenas el 30 por ciento de la población conocía la existencia de patologías prostáticas. “Actualmente, el 75 por ciento de los hombres es consciente de la presencia de estas enfermedades”.

Noticias relacionadas

10/08/2015

Síntomas de la infección de orina

La infección urinaria puede darse en diferentes partes del cuerpo y, en función de cuál sea la afectada, los síntomas varían. Sin embargo, estos son los más habituales: Necesidad urgente y frecuente de orinar. Picazón o quemazón en la...

10/04/2015

Crean una app con consejos sobre el embarazo

Un equipo de profesionales sanitarios, en colaboración con los laboratorios Isdin, ha desarrollado la aplicación disfrutatuembarazo, que proporciona información sobre este estado de la mujer y el cuidado posterior del bebé. Los asesores sanitarios que...

29/10/2014

La evidencia científica se rinde a la vacunación

Las amenazas que sistemáticamente rodean al tema de la vacunación ha sido uno de los ejes del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado en Valencia. As&

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta