Publicidad
Herramientas de contenido
Los individuos con sobrepeso que llevaron una dieta hipocalórica pobre en carbohidratos y rica en proteínas durante cuatro semana perdieron peso y experimentaron mejoras en los niveles de colesterol en sangre, así como en otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según publica Archives of Internal Medicine.
Redacción - Martes, 9 de Junio de 2009 - Actualizado a las 16:40h.
compartir (¿qué es esto?)
La investigación, dirigida por David J. A. Jenkins, de la Universidad de Toronto, en Canadá, se llevó a cabo entre hombres y mujeres con sobrepeso que tenían altos niveles de colesterol LDL. Se les hizo un seguimiento sobre los efectos de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas vegetales. A un total de 25 participantes se les asignó esta dieta durante cuatro semanas, mientras que el grupo de control, con otros 25 participantes, basaron su dieta en carbohidratos altos, vegetariana ovo-lácteo y baja en grasa y cereales integrales.
De los participantes que comenzaron el estudio, 44 (22 de cada grupo) completaron las cuatro semanas del periodo de dieta. La pérdida de peso fue similar en ambos grupos (alrededor de 4 kilogramos). Sin embargo, la reducción de los niveles de colesterol LDL y la mejora del colesterol total y del HDL fue superior en el grupo que siguió la dieta baja en hidratos de carbono. En este grupo también hubo mejoras en los niveles de apolipoproteínas, además de pequeñas pero significativas reducciones de la presión sanguínea sistólica y diastólica.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York, coordinados por Jeremy Dasen, ha descubierto que un solo gen actúa como maestro de ceremonias en la organización de las neuronas motoras de la médula ósea. Los resultados del trabajo se publican hoy en Neuron y pueden ser de utilidad para buscar tratamiento para el daño medular y la enfermedad de Lou Gehrig.