Herramientas de contenido

Enfermedad de Dercum

La enfermedad de Dercum o adiposis dolorosa es una patología de posible herencia autosómico dominante que también se ha relacionado con disfunciones endocrinológicas en la hipófisis y el tiroides, y que se describió en 1892.

31/07/2003 00:00

Herramientas de Contenido

Se caracteriza por el acúmulo de depósitos de grasa de entre 0,5 y 5 centímetros de diámetro en el tejido celular subcutáneo que presionan los nervios situados en articulaciones y zonas próximas a éstas (son muy frecuentes en las rodillas), lo que provoca dolor cuando se presionan, hinchazón, fatiga, parestesias, a veces inestabilidad emocional y demencia.Pueden aparecer también lipomas -tumores adiposos de carácter benigno, localizados en el tejido subcutáneo de la cabeza, cuello, hombros y espalda-.

La adiposis dolorosa afecta sobre todo a las mujeres en una proporción de 30 a 1 y rara vez se manifiesta antes de la menopausia, sobre todo en obesas, por lo que se debe evitar el sobrepeso. Para mitigar el dolor se han demostrado efectivos las infusiones intravenosas de lidocaína o el tratamiento oral con mexiletina; la excisión quirúrgica del tejido adiposo o la liposucción también reduce los síntomas, aunque puede haber recurrencia. La hinchazón puede desaparecer sola.

Herramientas de Contenido

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash