Publicidad
Herramientas de contenido
Tomar suplementos de vitamina D para compensar su déficit no reduce el colesterol -al menos a corto plazo-, según un estudio publicado en Arterioesclerosis Thrombosis and Vascular Biology.
Redacción | 04/09/2012 22:00
Herramientas de Contenido
Científicos de la Universidad Rockefeller (Nueva York, Estados Unidos) realizaron una investigación en 151 personas con deficiencia de vitamina D que habían recibido semanalmente una mega dosis (50.000 unidades internacionales) de vitamina D3 o placebo durante ocho semanas. Antes y después del tratamiento sus niveles de colesterol fueron medidos.
A pesar de corregir y casi triplicar el déficit de vitamina D con suplementos en el grupo que había recibido la dosis, el experimento no cambió las cifras de colesterol.
"Nuestro estudio cambia la noción de que tener unos elevados índices de vitamina D mejora los niveles de colesterol", explica Manish Ponda profesor de la Universidad de Rockefeller y autor de la investigación.
Los investigadores también probaron el efecto de la suplementación de vitamina D en biomarcadores más sofisticados que cuantifican el colesterol, como el tamaño y número de partículas. "Estas medidas, que no son utilizadas en la práctica clínica rutinaria, tampoco cambiaron en respuesta a la terapia con vitamina D", afirma Ponda.
Como se esperaba, el incremento de la vitamina D sí aumento los niveles de calcio y disminuyó los de la hormona paratiroidea, cambios que se relacionaron con el incremento en los participantes de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
"Por ejemplo, los participantes que recibieron vitamina D y mostraron un incremento de los niveles de calcio, también presentaron un aumento del siete por ciento del LDL, mientras que aquellos cuyos niveles de calcio cayeron o no cambiaron tenían menos colesterol LDL", comenta Ponda.
Los autores tienen pensado continuar con esta línea de investigación realizando un estudio en los próximos meses para comparar el efecto de los suplementos orales de vitamina D con la expsoición a rayos ultravioletras en un periodo de seguimiento a largo plazo.
La investigación toxicológica en medicina de urgencias arroja al menos dos conclusiones importantes: las drogas emergentes legales plantean un reto y para afrontarlo es esencial la participación de los laboratorios de toxicología y, además, el número de intoxicaciones provocadas por cocaína que llegan a los servicios de urgencias continúa estable desde el año 2002.
©2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.