Las alergias hay que tratarlas también en invierno

Volver a Alergias

Los estornudos, la irritación ocular, el lagrimeo, la congestión nasal y otros síntomas propios de los procesos alérgicos representan un incómodo problema para quienes los padecen. En contra de lo que se pueda pensar, la alergia no es sólo una afección estacional exclusiva de la primavera sino que cada vez se están registrando más enfermos que manifiestan estos síntomas durante los meses de invierno.

Así lo considera Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), quien afirma que en los últimos diez años han aumentado los pacientes con alergias a varios tipos de pólenes, de forma que su afección adquiere una dimensión multiestacional, dependiendo de la época de floración de las plantas."La primavera no tiene la exclusividad de los procesos alérgicos; por el contrario, en los meses de invierno encontramos pacientes que muestran la misma sintomatología propia de marzo, abril y mayo. Estos alérgicos de invierno también deben ser controlados y, por supuesto, tratados por un especialista".

Los últimos meses

Según Subiza, existen una serie de plantas cuya polinización se extiende desde el mes de septiembre hasta diciembre y que son las causantes de las alergias de invierno: "Durante los meses de septiembre y octubre se produce la floración de plantas como el Chenopodiaceae Amaranthaceae y la artemisa, y la polinización de ésta se extiende hasta diciembre. También hay que tener en cuenta plantas como las cupresáceas (cipreses y arizónicas) que, aunque sus mayores picos se registran en enero, febrero y marzo, también rebrotan en octubre, noviembre y diciembre.

Otros alergenos

Emilio Álvarez Cuesta, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, afirma que durante el invierno también es muy común el aumento de personas alérgicas a los ácaros y los hongos, puesto que la humedad y el exceso de calor de las calefacciones contribuyen a su proliferación.

"Tanto en unos casos como en otros, el tratamiento etiológico y sintomático sigue las mismas pautas que el indicado en los alérgicos en primavera: administrar la vacuna preferentemente durante todo el año para combatir la causa del proceso alérgico y seguir un tratamiento con antihistamínicos, colirios o corticoides".

Plantas que polinizan en invierno

'Chenopodiaceae Amaranthaceae': malezas muy resistentes a la sequía que se adaptan muy bien a todo tipo de suelos secos y salinos. Su floración se produce durante todo el año, pero principalmente en agosto, septiembre y octubre.

Artemisa: Su polinización se extiende de septiembre a diciembre. Es una causa importante de polinosis en muchas regiones europeas, incluida España, especialmente en Murcia. Los pacientes alérgicos a este polen pueden presentar conjuntivitis intensas al lavarse los ojos con infusiones de manzanilla, debido a su reactividad cruzada con los pólenes de matricaria camomila, presentes en la infusión. También pueden tener una reactividad cruzada con el apio, provocando la aparición de prurito orofaríngeo.

Cupresáceas: causantes de muchos casos de polinosis en invierno en países como Francia, Italia, Israel y España. En este último, la polinización es máxima en febrero, aunque puede extenderse de octubre a abril.

Noticias relacionadas

12/08/2015

Cómo combatir picaduras de medusas y peces araña

Se acercan a las costas arrastradas por las olas o para completar su ciclo vital, y cada vez son más abundantes, por eso la prevención ante las medusas debe ir en aumento. En realidad, estas criaturas marinas no pican: el mero contacto de sus tentáculos con

10/08/2015

Tratamiento de la infección de orina

Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta