Herramientas de contenido

Los niños que viven en el campo sufren menos alergias

DMedicina   |  19/08/2002 00:00

Herramientas de Contenido

Los niños que viven en zonas rurales tienen una menor propensión a sufrir alergias porque están expuestos a un número mayor de microbios, según indica un estudio realizado por investigadores del Hospital de Niños de la Universidad de Zurich (Suiza), publicado en la revista científica ’The Lancet'.

El trabajo, que pretendía desentrañar el mecanismo que explica la posible asociación entre la mayor exposición a agentes bacteriológicos y la menor prevalencia de problemas alérgicos, demostró que este contacto aumenta la presencia de genes que codifican receptores de proteínas como CD14 y TLR2.

Estas interacciones también pueden modular la forma en la que el sistema inmunológico cumple sus funciones, alejándolo de lo que causa la respuesta alérgica

Los investigadores descubrieron "una presencia significativamente mayor" de los genes CD14 y TLR2 en 25 niños residentes en zonas no urbanas que en los 71 que vivían en ciudades, lo que "evidencia un vínculo entre la exposición a bacterias, la modulación del sistema inmunológico y la menor prevalencia de alergias en los menores crecidos en el campo”, explicaron Roger Lauener y Josef Riedler, coordinadores del estudio.

"Los resultados apuntan a mecanismos que protegen a los niños residentes fuera de urbes contra el desarrollo de disfunciones alérgicas. Nuevos descubrimientos sobre la naturaleza precisa de estas interacciones pueden proporcionar ideas con vistas a potenciales estrategias para la prevención de la alergia", indicó Riedler.

Herramientas de Contenido