Herramientas de contenido

Detectan un nuevo gen asociado al cáncer testicular

Un equipo de investigadores del Duke University Medical Center, de California, ha logrado identificar por primera vez un gen altamente relacionado con el desarrollo de cáncer testicular. El gen, llamado ‘hiwi’, parece presentar una mayor actividad en las personas que sufren este tumor.

DMedicina   |  05/06/2002 00:00

Herramientas de Contenido

Los tumores testiculares, los más comunes entre la población masculina, se dividen en dos clases: seminoma y no seminoma. Este último suele ser más agresivo que el primero y se extiende con mayor rapidez a los nodos linfáticos.

Durante el estudio fueron analizados los casos de 35 pacientes, parte de los cuales presentaba hiperactividad del gen ‘hiwi’. Esta alta actividad se daba en los casos de tumor seminoma, una forma de cáncer testicular que tiene su origen en las células reproductivas, mientras que en los no seminomas no se detectó ningún comportamiento anormal del gen.

“Los resultados indicaron que el 63 por ciento de los hombres con la forma hiperactiva del gen ‘hiwi’ desarrollan tumor seminoma”, ha explicado el doctor Haifan Lin, coordinador del estudio.

Por otra parte, una baja actividad del gen ‘hiwi’ podría causar esterilidad en los hombres, tal y como se ha comprobado en los animales estudiados en laboratorio.

“Existen numerosos genes que parecen implicados en la aparición del cáncer testicular, aunque nunca hasta ahora se había establecido una asociación tan alta entre un gen y los tumores seminoma, lo que permitirá conocer no sólo la enfermedad sino también detectarla de manera precoz”.

Herramientas de Contenido