Herramientas de contenido

La dificultad para dormir incrementa los dolores en los pacientes con cáncer

Los problemas de sueño provocan un incremento del dolor y de la fatiga en los pacientes con cáncer, según un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine.

 

Redacción   |  16/04/2009 19:52

Herramientas de Contenido

El estudio se llevó a cabo con los datos de 11.445 pacientes con cáncer bajo tratamiento en la Clínica Este, una comunidad de práctica oncológica en Memphis. Los participantes tenían una media de edad de 61,5 años, el 74 por ciento eran mujeres (el cáncer de mama es el más común), y el 25 por ciento había recibido quimioterapia en los últimos 30 días.

Los resultados muestran que más de la mitad de los pacientes dormían mal, un 26 por ciento con problemas moderados o graves de sueño. Comparado con los pacientes que no tenían alteraciones del sueño, el grupo que tenía problemas severos para dormir padeció más fatigas, dolor y depresiones. A los más jóvenes y a los que habían recibido recientemente la quimioterapia se les asoció con el incremento de los problemas de sueño. Según los autores, los pacientes jóvenes suelen recibir quimioterapias más agresivas que los pacientes con más edad, por lo que están expuestos a una mayor toxicidad relacionada con el tratamiento.

"Creíamos que podríamos encontrar una relación bidireccional entre el insomnio y el dolor, pero encontramos que la dificultad para dormir se ajustaba más a la causa que a la consecuencia", explica Edgard J. Stepanski, de la Red de Investigación Oncológica Comunitaria Acelerada (ACORN, en sus siglas en inglés) de Memphis, en Estados Unidos.

Herramientas de Contenido

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash