Publicidad
Herramientas de contenido
No puede demostrarse ninguna asociación entre la ingesta de té verde y el riesgo de cáncer de mama, según un estudio realizado en 54.000 mujeres y publicado en la revista Breast Cancer Research.
Redacción | 28/10/2010 00:00
Herramientas de Contenido
Motoki Iwasaki, del Centro Nacional de Cáncer en Tokio (Japón), quien trabajó con un equipo de investigadores en el estudio, afirma: "Aunque estudios realizados con animales e in vitro sugieren los efectos benéficos del té verde contra el cáncer de mama, los llevados a cabo con humanos son inconcluyentes".
La investigación realizada es la primera a gran escala en incluir una amplia gama de consumo de té. No se encontró relación entre la ingesta y el riesgo de cáncer, ni entre las mujeres que bebieron menos de una taza a la semana, ni en las que tomaron 10 al día.
Se realizó el seguimiento del consumo de té mediante un cuestionario al principio del estudio y otro al final, cinco años después. La incidencia del cáncer fue valorada gracias a la información suministrada por los hospitales locales del área de estudio y por los registros de la población sobre la enfermedad.
Aproximadamente, un 12 por ciento de las mujeres bebieron menos de una taza a la semana, mientras un 27 por ciento tomaron cinco o más cada día. En relación con el sondeo, Iwasaki ha dicho: "Una de las bazas del estudio era su diseño de cara al futuro, pues la información era recogida antes del diagnóstico posterior del cáncer de mama, evitando así tener que basarse en la poca fiabilidad de la memoria, como casi todas las investigaciones".
Beber té verde, sin importar la clase o la cantidad, no reduce el riesgo de este cáncer.
Los hombres obesos son más propensos a tener lesiones precancerígenas las cuales son detectadas en su biopsia benigna de próstata y corren un mayor riesgo de desarrollar posteriormente cáncer de próstata, en comparación con los hombres no obesos, según los datos publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
©2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.