Publicidad
Herramientas de contenido
Incrementar el número de tazas de café podría reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, según un estudio que se publica hoy en Cancer Research.
Redacción | 03/07/2012 00:00
Herramientas de Contenido
El trabajo, coordinado por Jiali Han, profesor asociado del Hospital Brigham and Women, en Boston, incluyó a 112.897 participantes, de los cuales 22.786 desarrollaron este tipo de cáncer durante los más de veinte años de seguimiento en dos estudios estadounidenses.
Jiali Han y su equipo generaron sus resultados conduciendo un análisis prospectivo de datos del Estudio de la Salud de las Enfermeras -un estudio amplio para ayudar a la investigación de los factores que influyen en la salud de las mujeres- y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud -un trabajo análogo para los hombres-.
Los investigadores han concluido que existe una asociación inversa entre todo el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales. De forma similar, hallaron una asociación inversa entre la ingesta de cafeína de todas las fuentes dietéticas posibles (café, té, refrescos de cola y chocolate) y el riesgo de este tipo de cáncer de piel. Sin embargo, el consumo de café descafeinado no se asoció con un menor riesgo de carcinoma de células basales.
En contra de los hallazgos para este tipo de cáncer, la cafeína no se asoció con la reducción del riesgo del carcinoma de células escamosas ni del melanoma.
Según los científicos, "aunque estos resultados confirman los datos hallados en modelo murino, todavía se necesitan más estudios en diferentes cohortes poblacionales".
Hacer ejercicio obligado podría ayudar a reducir la ansiedad y la depresión tanto como si se hace de forma voluntaria, según un estudio realizado en Estados Unidos.
©2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.