Última actualización: Lunes 08 de Febrero de 2016 - a las 16:00h

Eccema

Volver a Dermatológicas (patología)

Qué es

El término eccema hace referencia a un proceso descamativo y asociado al picor que afecta a la piel. Aunque los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos, que facilita una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.

En el eccema atópico infantil deberán descartarse posibles factores desencadentes, como son los procesos infecciosos y el consumo de ciertos alimentos.

Causas

Las principales causas que pueden provocar que se desencadene un eccema son la convivencia con otras enfermedades, tener algún tipo de alergia, estar en contacto con sustancias irritantes y la propia herencia genética del individuo.

Síntomas

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.

Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.

Eccema en la mano

Prevención

Las principales medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de un eccema incluyen:

  • Evitar el contacto con sustancias que puedan irritar la piel.
  • Vestir con ropa de algodón o fabricada con una mezcla de algodones.
  • Utilizar guantes en las actividades que impliquen estar un tiempo largo en contacto con el agua o a una sustancia irritante.
  • Utilizar jabones suaves y sin perfume en el aseo personal.
  • No usar agua caliente para bañarse y limitarse a las duchas con agua fría y/o templada.
  • Si tiene la piel irritada, evitar las actividades que puedan aumentar la sudoración puesto que sudar incrementa la irritación de la piel.
  • Continuar con el cuidado de la piel incluso cuando el eccema ha desaparecido.

Tipos

Básicamente, puede dividirse en dos grupos:

  • Eccema atópico: Caracterizado por la presencia de lesiones descamativas y rojizas cutáneas, principalmente en las flexuras de las extremidades, y que suele asociarse a distintos procesos alérgicos: asma, urticaria, rinitis alérgica, etc-, junto a sequedad cutánea.
     
  • Eccema de contacto: Caracterizado por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea, bien por la irritación en la piel de sustancias que son tóxicas para el paciente –eccema irritativo de contacto-, o por una alergia a ciertas sustancias que entran en contacto con la piel –eccema alérgico de contacto-.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha de cada una de las formas de eccema debe ser a través de la historia clínica. En concreto, en el eccema alérgico de contacto deberán realizarse pruebas de contacto epicutáneas con el fin de determinar el alérgeno responsable de las placas de eccema que presenta el paciente.

Tratamientos

El tratamiento del eccema alérgico de contacto será evitar la sustancia a la que el paciente es alérgico. En los pacientes con eccema atópico, se eliminarán los alimentos que puedan estar implicados, y se tratarán los procesos infecciosos intercurrentes.

Además, una vez detectados y eliminados los factores desencadenantes, están indicados tratamientos como corticoesteroides –tópicos o sistémicos-, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos en caso de sobreinfección bacteriana. En aquellos pacientes con eccema alérgico irritativo, además, se deben dar recomendaciones encaminadas a proteger las zonas afectadas, y en concreto, a las amas de casa a las que se les recomienda el uso de guantes para la realización de tareas domésticas.

Servicio desde: 26

Consulta de Dermatología

Ver los 509 centros

Un servicio de

Otros datos

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad presentan antecedentes familiares de atopia. Más en concreto, el eccema atópico puede aparecer por primera vez en niños pequeños, a los pocos meses de edad, y en estos casos las lesiones cutáneas suelen tener predilección por el cuero cabelludo, cara y área del pañal. En muchos casos, los pacientes en edad infantil con eccema atópico pueden ser aquellos que ya presentaron las mismas lesiones en los primeros meses de vida, o presentar en esta edad por primera vez el cuadro clínico. En la mayoría de los casos, cuando llega la pubertad el eccema atópico desaparece quedando únicamente sequedad cutánea, y en alguna ocasión otras manifestaciones de atopia –urticaria, rinitis alérgica, asma...-.

Más raramente, el eccema atópico puede aparecer en edad adulta por primera vez. Por el contrario, el eccema alérgico de contacto aparecerá solamente en aquellos pacientes sensibilizados –alérgicos- a una sustancia concreta –alérgeno-, que presentarán las lesiones cutáneas cada vez que se expongan a ese alérgeno. Es necesario un periodo de sensibilización previo –contacto con la sustancia problema- antes de desarrollar el eccema alérgico de contacto. Todos los pacientes que se expongan a sustancias con una capacidad irritante importante podrán presentar un eccema de contacto irritativo. No se necesita un periodo de sensibilización. Es característico dentro de este grupo la denominada dermatitis del ama de casa en manos, producida por el uso continuado de jabones muy irritantes.
 

Noticias sobre eccema:

Los probióticos previenen la aparición de eccema en la piel de los niños

El eccema del adulto puede ser un factor de riesgo para las fracturas y otras lesiones

Especialistas relacionados con urticaria Ver más

Un servicio de

Centros médicos especializados en urticaria Ver más

Un servicio de

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta