La dieta rica en sal aumenta la agresividad de 'Helicobacter pylori'

Volver a Digestivas

La sal aumenta la agresividad de Helicobacter pylori, según un estudio que ha observado las dietas de personas infectadas. "La bacteria es mucho más virulenta en aquéllos que siguen una dieta con mucho sodio", ha apuntado Hanan Gancz, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda (Maryland), que ha expuesto el estudio en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Microbiología, en Toronto (Canadá).

Las altas concentraciones de sal en el estómago parecen activar genes de H. pylori, volviéndole más virulento y, por tanto, aumentando la probabilidad de que la persona infectada desarrolle enfermedad gástrica grave.

Estudios epidemiológicos habían sugerido la posible relación entre el H. pylori y la composición de la dieta humana. Basándose en la evidencia epidemiológica de que la infección por H. pylori combinada con una dieta rica en sal aumentaba la incidencia de gastropatías graves, el equipo de Gancz decidió estudiar cómo las altas concentraciones de sal afectaban a los genes y al crecimiento de la bacteria.

Sal

"El ritmo de crecimiento de H. pylori decae ante concentraciones altas de sal. Es más, las células de la bacteria expuestas a la sal muestran cambios morfológicos llamativos: elongación y formación de cadenas largas", ha resumido Gancz. Concluyeron que el H. pylori expuesto a altas concentraciones de sal in vitro muestran un defecto en la división celular. Asimismo, descubrieron que la transcripción de dos genes responsables de la virulencia de la bacteria estaba aumentada mientras perduraba la exposición a altas concentraciones de sal.

Estas observaciones aclaran y sustentan la idea de que el exceso de sal aumenta la agresividad del patógeno.

Noticias relacionadas

20/08/2015

Mitos sobre algunos alimentos: ¿Engorda o no engorda?

Hay alimentos de los que se dice, sin ningún tipo de evidencia científica, que contribuyen a ganar peso. Otros, por el contrario, tienen fama de ser beneficiosos en las dietas de adelgazamiento. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Es verdad que el azúcar&

17/08/2015

Cinco consejos para recuperar el peso ideal tras el parto

El embarazo es una de las etapas más significativas de la vida de la mujer. Sin embargo, una vez que ha dado a luz, ésta se tiene que enfrentar a cambios hormonales y corporales, como variaciones significativas del volumen abdominal, el aumento del tamaño...

12/08/2015

Los piojos vuelven a las aulas

No sólo los niños vuelven a ocupar los colegios: los piojos, esos indeseables insectos que pueblan las cabezas de los más pequeños, también regresan a las aulas. Los piojos son insectos que viven entre los cabellos, tienen unos dos milímetros de...

Tags:
Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta