Herramientas de contenido

DIGESTIVO

La dieta rica en sal aumenta la agresividad de 'Helicobacter pylori'

La sal aumenta la agresividad de Helicobacter pylori, según un estudio que ha observado las dietas de personas infectadas. "La bacteria es mucho más virulenta en aquéllos que siguen una dieta con mucho sodio", ha apuntado Hanan Gancz, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda (Maryland), que ha expuesto el estudio en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Microbiología, en Toronto (Canadá).

DMedicina   |  25/05/2007 00:00

Herramientas de Contenido

Las altas concentraciones de sal en el estómago parecen activar genes de H. pylori, volviéndole más virulento y, por tanto, aumentando la probabilidad de que la persona infectada desarrolle enfermedad gástrica grave.

Estudios epidemiológicos habían sugerido la posible relación entre el H. pylori y la composición de la dieta humana. Basándose en la evidencia epidemiológica de que la infección por H. pylori combinada con una dieta rica en sal aumentaba la incidencia de gastropatías graves, el equipo de Gancz decidió estudiar cómo las altas concentraciones de sal afectaban a los genes y al crecimiento de la bacteria.

Sal

"El ritmo de crecimiento de H. pylori decae ante concentraciones altas de sal. Es más, las células de la bacteria expuestas a la sal muestran cambios morfológicos llamativos: elongación y formación de cadenas largas", ha resumido Gancz. Concluyeron que el H. pylori expuesto a altas concentraciones de sal in vitro muestran un defecto en la división celular. Asimismo, descubrieron que la transcripción de dos genes responsables de la virulencia de la bacteria estaba aumentada mientras perduraba la exposición a altas concentraciones de sal.

Estas observaciones aclaran y sustentan la idea de que el exceso de sal aumenta la agresividad del patógeno.

Herramientas de Contenido