Herramientas de contenido

Enfermedades:

Úlcera grastroduodenal

¿Qué es?

La úlcera gastroduodenal es una patología bastante frecuente que consiste en una lesión en la mucosa que protege el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado). Esta lesión está provocada por un aumento de las secreciones ácidas que alteran las paredes de estas zonas. Se estima que esta patología afecta a entre el 12 y el 17 por ciento de la población en países desarrollados. Hasta hace pocos años se desconocía el origen de esta enfermedad. Actualmente se considera que la mayor parte de las úlceras (más del 80 por ciento) están causadas por una bacteria, Helicobacter pylori, que también se asocia a la aparición del cáncer gástrico.

Síntomas de Úlcera grastroduodenal

La úlcera gastroduodenal viene asociada a un dolor característico, que se concentra en la parte alta del abdomen y suele aparecer entre los 30 y los 60 minutos posteriores a las comidas. Es frecuente que esta molestia también se observe durante la noche y suele mantenerse durante varias semanas, aunque luego pueden transcurrir meses sin que se repitan los síntomas. El dolor se acompaña a menudo de náuseas y/o ardor.

Tratamientos

El tratamiento de las úlceras suele combinar los fármacos antiulcerosos, que alivian los síntomas y facilitan la cicatrización de la lesión, con antibióticos (en los casos en que se ha detectado la presencia de Helicobacter pylori). El médico recomienda modificar determinados hábitos alimenticios que pueden alterar la mucosa de la región gastroduodenal. Entre estas medidas se incluye: evitar el consumo de tabaco, alcohol, café, té y los refrescos que contienen cafeína, no realizar comidas excesivamente copiosas ni usar condimentos picantes y no tomar antiinflamatorio.

Otros datos

La bacteria se transmite a través del contacto interpersonal. En menor proporción el origen de la úlcera también puede encontrarse en la ingestión de cierto tipo de fármacos antiinflamatorios (antiinflamatorios no esteroideos) o estar asociada a otras enfermedades.

Compartir

  • Logotipo de Mail
  • Logotipo de Linkedin