Última actualización: Jueves 17 de Septiembre de 2015 - a las 17:15h

Uñas encarnadas

Volver a Enfermedades del pie (patología)

Qué es

“Se presenta cuando la lámina de la uña se entierra en los laterales de la piel del dedo del pie generando dolor, enrojecimiento y en algunos casos incluso infección”, indica Javier Torralba Estellés, presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica.

Causas

Esta afección puede ser resultado de muchos factores. Según el experto en podología, entre las principales causas destacan un corte inadecuado de la uña, una junta de calzado demasiado estrecha o una mala elección en el tallaje del calzado. Esta presión adicional sobre el dedo del pie provoca que la piel a lo largo del borde de una uña del pie se infecte y se vuelva roja. El dedo gordo del pie por lo general está afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.

Otra causa muy frecuente es cuando las uñas del pie no se arreglan adecuadamente, cuando quedan demasiado cortas o los bordes quedan redondeados en lugar de recortarse en forma recta. La incapacidad física, la vista deficiente o tener las uñas gruesas son algunas de las principales razones por las cuales alguien podría recortar sus uñas de forma incorrecta. Además, las personas que hurgan o desgarran las esquinas de las uñas tiene una mayor posibilidad de desarrollar una uña encarnada.

Por otro lado, hay personas predispuestas a padecer esta dolencia al nacer con uñas encorvadas que tienden a crecer hacia abajo o al tener uñas del pie demasiado grandes para sus dedos. Por último, el aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones similares también pueden provocar que la uña se encarne.

Síntomas

Los principales síntomas son dolor, enrojecimiento e inflamación. Según Torralba Estellés, muchos pacientes suelen referir dolor hasta con el roce de las sábanas.

Prevención

“La mejor prevención de esta dolencia es un corte de uñas de forma correcta sin redondear las esquinas”, afirma el médico especialista. Asimismo aconseja el empleo de zapatos con punta redondeada y espacio en la zona delantera que no ejerza una excesiva presión sobre los dedos del pie.

Diagnóstico

El especialista podrá diagnosticar fácilmente esta afección al distinguir a simple vista en la piel los signos de enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad extrema al tacto. Al examinar el pie verá que la piel a lo largo del borde de la uña parecerá estar creciendo por encima de la uña o la uña por debajo de la piel. En casos avanzados, puede aparecer infección y una pequeña cantidad de pus.

En general no es necesaria la realización de exámenes ni de radiografías.

Tratamientos

En el caso de que la persona que presente una uña encarnada tenga diabetes, daño en nervios en la pierna o el pie, mala circulación del pie o una infección alrededor de una uña los especialistas recomiendan que no intente tratar el problema en casa y que acuda lo antes posible a un médico.

El principal tratamiento que llevará a cabo el podólogo será un corte higiénico de las uñas y en casos severos o de repetición de la dolencia lo aconsejable será, según Torralba Estellés, realizar una leve cirugía de la uña retirando definitivamente una pequeña porción que dejará la lámina más estrecha, evitando así que se vuelva a clavar.

Autocuidado en casa

Si la persona presenta un caso leve de uña encarnada y no tiene posibilidad de ir al médico podrá aliviar temporalmente los síntomas haciendo lo siguiente:

  • Empapar el pie en agua caliente de tres a cuatro veces manteniendo totalmente seco el pie el resto del día.
  • Masajear suavemente sobre la piel inflamada.
  • Colocar un pedazo pequeño de algodón o seda dental bajo la uña y mojar el algodón con agua o antiséptico.

Si es la primera vez, la persona puede intentar recortar ligeramente la uña. Para ello tendrá que, en primer lugar, empapar brevemente el pie en agua caliente para ablandarla y asegurarse de cortar con un cortaúñas limpio y afilado. Con cuidado de no redondear ni recortar demasiado las esquinas, tendrá que intentar cortar de forma recta a lo largo de la punta. Los expertos contraindican que el paciente toque la parte enterrada de la uña.

En el caso de que la uña encarnada empeore el paciente tendrá que acudir a un podólogo o dermatólogo.

Servicio desde: 34

Consulta de Podología + Uña Incarnata sin...

Ver los 384 centros

Un servicio de

Otros datos

¿En qué momento acudir al especialista?

“Debe acudirá un podólogo especializado si usted no se puede cortar la uña, tiene un dolor muy fuerte con enrojecimiento e inflamación o si presenta fiebre”, indica Torralba Estellés y además, subraya la atención especial que requieren los pacientes diabéticos. “Si usted es diabético y se autodetecta una uña encarnada debe acudir inmediatamente a un podólogo especialista”, advierte Torralba.

Ver también:

Uñas de los piesLos mejores productos para fortalecer las uñas

Información sobre los hongos ¿Qué son los hongos?

¿Qué son los pies cavos?

 

Especialistas relacionados con uñas encarnadas Ver más

Un servicio de

Centros médicos especializados en uñas encarnadas Ver más

Un servicio de

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta