Los bomberos tienen más riesgo de morir por un infarto

Volver a Enfermedades vasculares y del corazón

Los bomberos están expuestos a situaciones de estrés, sobre todo cuando tienen salidas de emergencia, lo que hace que el riesgo de mortalidad cardiovascular sea alto, según se indica en un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

Los bomberos están expuestos a situaciones de estrés, sobre todo cuando tienen salidas de emergencia, lo que hace que el riesgo de mortalidad cardiovascular sea alto, según se indica en un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

Los bomberos tienen una profesión peligrosa, con un alto riesgo de quemaduras y de inhalación de humo. Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine indica que también tienen muchas probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.

El equipo de Stefanos Kales, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, ha analizado la asociación existente entre la enfermedad cardiovascular y las labores de emergencia de los bomberos. Se ha constatado que estas situaciones se relacionan con un riesgo de entre 10 y 100 veces mayor de mortalidad si se compara con las salidas rutinarias.

Los eventos cardiovasculares, sobre todo los asociados a enfermedad coronaria, representan el 45 por ciento. Se han revisado los datos de mortalidad de los bomberos de Estados Unidos entre 1994 y 2004, sin contar con la tasa de mortalidad de los que participaron en las labores de rescate del 11-S.

El estudio ha mostrado que de 1.144 muertes de los bomberos durante ese periodo, 449, el 39 por ciento, se atribuían a enfermedad cardiovascular. De esas, 144 sucedieron durante las labores de extinción de fuego. Las estadísticas indican que los bomberos emplean entre un 1 y un 5 por ciento de su tiempo en apagar incendios.

Así, el riesgo relativo de mortalidad durante esas tareas es entre diez y cien veces mayor comparado con el de los que no llevan a cabo salidas de emergencia. También se ha observado una mayor tasa de eventos cardiovasculares con otras salidas de emergencia, como las respuestas a los avisos de alarmas, si se compara con las salidas convencionales. "El estudio confirma resultados previos de otro trabajo nuestro con una pequeña muestra de bomberos. Por eso, proporciona una mayor evidencia sobre el aumento de enfermedades cardiovasculares en labores de emergencias".

Una de las posibles explicaciones del aumento de la mortalidad cardiovascular puede ser que durante la extinción de incendios los bomberos se someten a una situación de esfuerzo extremo.

Además, un porcentaje significativo de bomberos tiene sobrepeso y no tiene la preparación física adecuada, lo que puede elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un informe de la Asociación Nacional de Bomberos de Estados Unidos de 2005 indicaba que el 70 por ciento no tenían la preparación física adecuada ni seguían programas de salud.

Noticias relacionadas

31/08/2015

¿Es la comida adictiva? Un estudio apunta en esta dirección

Un grupo de investigadores ha descubierto que el ansia de comida activa redes cerebrales distintas en pacientes obesos y con un peso sano. Esto indicaría que la tendencia a querer comer estaría conectada al cerebro de pacientes con sobrepeso y se convertirí

28/08/2015

Cómo evitar lesiones al correr

Las lesiones producidas al correr son muy comunes. Se pueden reducir, sin embargo, siguiendo programas de entrenamiento y acondicionamiento; vistiendo con la ropa y las zapatillas adecuadas, y conociendo el sitio en el que se practica esta...

20/08/2015

Mitos sobre algunos alimentos: ¿Engorda o no engorda?

Hay alimentos de los que se dice, sin ningún tipo de evidencia científica, que contribuyen a ganar peso. Otros, por el contrario, tienen fama de ser beneficiosos en las dietas de adelgazamiento. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Es verdad que el azúcar&

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta