Herramientas de contenido

Los prehipertensos, también en riesgo

La Asociación Americana del Corazón ha introducido una nueva categoría dentro de la clasificación de la hipertensión arterial. Se trata de la prehipertensión, que engloba a todas las personas cuyos niveles de presión arterial, aunque normales, se encuentran cerca de las cifras consideradas de riesgo.

Redacción Ondasalud.com   |  19/05/2003 00:00

Herramientas de Contenido

Es decir que las personas con una presión sistólica entre 120 y 139 mmHg y una presión diastólica entre 80 y 89 mmHg, cifras hasta ahora consideradas normales-altas, deben emprender un cambio en el estilo de vida si no quieren que la presión arterial se convierta en una amenaza importante para su salud.

“Con esta nueva clasificación no pretendemos alarmar a la población, sino explicarles que incluso con niveles relativamente normales de tensión arterial existe un riesgo elevado de desarrollar hipertensión”, explica Daniel Jones, miembro de la AHA. De hecho, una persona de 55 años que cuenta con unas cifras normales de presión arterial tiene hasta un 90 por ciento de probabilidades de desarrollar hipertensión.

En caso de prehipertensión es necesario adoptar hábitos saludables, como realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso, reducir el consumo de sal, llevar una dieta equilibrada y disminuir el consumo de alcohol.


























Clasificación recomendada por la AHA


Clasificación


Presión sistólica
(mm Hg)


Presión diastólica
(mm Hg)

Prehipertensión
120-139


80-89

Hipertensión I
140-159


90-99

Hipertensión II
<160


<100

Herramientas de Contenido