Última actualización: Miercoles 07 de Octubre de 2015 - a las 11:20h

Insuficiencia cardiaca

Volver a Enfermedades vasculares y del corazón (patología)

Qué es

Se habla de insuficiencia cardiaca cuando la función del corazón está alterada o el músculo cardiaco no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo.

Cuando el corazón empieza a fallar, el organismo lo detecta inmediatamente y pone en marcha los mecanismos compensatorios, por lo que muchos pacientes no llegan a percibir los síntomas anormales que manifiesta el corazón.

Estos mecanismos sólo son eficaces durante cierto tiempo, por lo que llega un momento en el que el organismo no puede remediar el fallo en el bombeo del corazón.

El primer síntoma de la insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando el enfermo se somete a cualquier situación en la que es necesario un mayor bombeo del corazón y una mayor cantidad de sangre al organismo. El paciente sentirá ahogo y falta de aire mientras realiza ejercicio o lleva a cabo actividades que antes toleraba bien.

Poco a poco la situación se va agravando y la insuficiencia puede repercutir en otros órganos vitales como los riñones. Entre los principales mecanismos de defensa se encuentran la taquicardia en situación de reposo (al no bombear suficiente sangre el corazón aumenta el número de latidos en cada unidad de tiempo) y el aumento progresivo del tamaño del corazón para conseguir contracciones más fuertes que compensen su deficiencia.

Por este motivo, los enfermos con insuficiencia cardiaca suelen presentar un aumento del tamaño del corazón.

Esta patología puede afectar a la calidad de vida del paciente y limitar sus actividades cotidianas debido a la fatiga y los problemas para respirar. Además, la enfermedad no cursa de manera lineal, es decir, hay periodos en los que el paciente permanece estable y otros en los que aparecen descompensaciones que hacen necesaria la hospitalización.

Causas

Las causas más comunes de la insuficiencia cardiaca son las enfermedades coronarias, como la angina de pecho y, especialmente, el infarto de miocardio.

Otra causa habitual es la hipertensión arterial, que debe ser detectada y controlada a tiempo para prevenir y evitar el desarrollo de la insuficiencia cardiaca. La tensión arterial debe encontrarse por debajo de 140/90 mmHg en la consulta, y 135/85 si la medición la realiza el propio paciente o la familia en el domicilio.

También el consumo excesivo de alcohol puede llevar a una situación de insuficiencia cardiaca, ya que daña el músculo cardiaco y origina la denominada miocardiopatía dilatada, una dilatación progresiva del corazón debido al adelgazamiento y debilitamiento de sus paredes.

Síntomas

Según la Fundación del Corazón, la insuficiencia cardiaca se caracteriza porque en la mayoría de los casos no aparecen síntomas a lo largo de la vida del paciente. Cuando aparecen, las manifestaciones habituales son:

Disnea

La disnea o sensación de falta de aire al respirar aparece al principio al realizar un esfuerzo físico, caminar deprisa o subir escaleras. Sin embargo, poco a poco los episodios se hacen más intensos y aparece al realizar cualquier tarea, como vestirse o asearse, e incluso cuando el paciente está en reposo.

Esto se debe a que la sangre no llegue de la forma adecuada a los músculos ocasionando la fatiga muscular.

Ortopnea

Los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden tener manifestaciones de ortopnea o dificultad para respirar cuando está tumbado, de manera que el enfermo se ve obligado a dormir con dos o tres almohadas o en posición algo incorporada.

El principal motivo de este síntoma es la acumulación de líquidos en los alvéolos de los pulmones.

Fatiga

La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene cansancio muscular debido a que el corazón no bombea la cantidad necesaria de sangre.

Edema

Otro de los síntomas que pueden aparecer es la hinchazón sobre todo en las piernas motivada por la retención de agua y sal. En los casos severos el edema puede ser muy aparatoso.

Oliguria

Algunos pacientes pueden tener reducida la capacidad para eliminar orina (menos de 400 mililitros al día). De hecho, la disnea y los edemas suelen ir precedidos de oliguria.

En la insuficiencia cardiaca los riñones retienen agua y sal de forma anómala, que luego se acumulará en los pulmones y en los tejidos, produciendo disnea y edemas. A menudo va acompañada por nicturia, que es el aumento de la diuresis por la noche, al adoptar la posición de decúbito y aumentar el retorno venoso.

Otros síntomas son la plenitud gástrica, molestias intestinales, hinchazón abdominal, dolor en el lado derecho del abdomen, congestión de las venas del cuello, palpitaciones, mareos, síncopes, falta de apetito o anorexia.

A medida que la enfermedad va avanzando, la sensación de falta de aire se incrementará y el paciente tendrá problemas para realizar actividades como vestirse.

Prevención

En la mayoría de los casos, la insuficiencia cardiaca se puede prevenir modificando el estilo de vida y adoptando uno más saludable, así como reduciendo los factores de riesgo cardiovascular.

Tipos

En la actualidad esta patología no está dividida en subtipos.

Diagnóstico

El primer paso que debe dar el especialista para diagnosticar la insuficiencia cardiaca es realizar una entrevista clínica con el paciente con el objetivo de recoger todos los síntomas en la historia clínica del paciente.

En esa historia deberá incluir si tiene alguno de los factores de riesgo cardiovascular, si hay en su familia antecedentes de cardiopatía isquémica, miocardiopatías o enfermedades vasculares o si es diabético o tiene hipertensión.

Además, deberá recoger si ha tenido alguna infección recientemente, si tiene síntomas relacionados con la tolerancia al esfuerzo, presenta hinchazón y/o alteraciones del ritmo cardiaco.

Si analizando todos estas manifestaciones el especialista sigue teniendo dudas puede pedir pruebas complementarias que le ayuden a establecer el diagnóstico, como una radiografía de tórax, pruebas de esfuerzo o un electrocardiograma y analítica.

Tratamientos

No existe ninguna terapia que cure completamente esta patología. Sin embargo, existen tratamientos que pueden retrasar la progresión de la insuficiencia cardiaca y mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente:

  • En primer lugar, puede tratar la causa que desencadena la enfermedad. Por ejemplo, si el origen se debe al consumo de alcohol, el paciente deberá dejar de consumir bebidas alcohólicas; si es por falta de riego coronario, se puede realizar un bypass, etc.
     
  • Reducir los factores de riesgo como la obesidad, llevar una dieta adecuada o realizar actividades físicas de forma regular y constante.
     
  • Ingerir productos diuréticos, ya que pueden mejorar los síntomas como la hinchazón.
     
  • El médico puede prescribir al paciente un tratamiento farmacológico para, por ejemplo, ayudarle a reducir la frecuencia cardiaca o mejorar la contractilidad del corazón si está disminuida.
     
  • Terapias de resincronización cardiaca.
     
  • Si no responde a ningún tratamiento y según la edad y las características del paciente se puede plantear la realización de un trasplante de corazón.

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

LaJusticia aceite de onagra 300 perlas

Mejora tu salud cardiovascular y te ayuda a mantener en buen estado los tejidos

19.58 | 16.14

Multicentrum Mujer 50+ 90comp

Vitalidad y soporte nutricional para mujeres en su madurez

24.84 | 20.25

Supradyn® Activo 120comp

Complemento vitamínico que añade a su fórmula coenzima Q10 antioxidante

35.95 | 19.72

Otros datos

Cambiar el estilo de vida

Los expertos señalan que la principal medida que deben introducir en su día a día los pacientes con insuficiencia cardiaca es un cambio para conseguir un estilo de vida saludable. Entre las medidas generales, recomiendan:

  • Eliminar el salero de la mesa.
     
  • Cocinar con poca sal.
     
  • Evitar las conservas y alimentos precocinados, y sustituirlos por alimentos frescos.
     
  • No consumir aperitivos salados (aceitunas, patatas fritas, panchitos, almendras y otros frutos secos).
     
  • Evitar los alimentos con gran contenido en sodio (salazones, jamón serrano y embutidos).
     
  • Reducir el consumo de bicarbonato sódico y los comprimidos efervescentes en general.
     
  • Controlar el contenido sódico del agua mineral, especialmente de las que tienen gas.
     
  • Realizar varias comidas al día y ligeras, no pocas y copiosas.

En cuanto al deporte, los pacientes con insuficiencia cardiaca en situación estable deben realizar ejercicio físico regular, como caminar a buen ritmo entre media hora al día, en el caso de personas muy mayores, y una hora diaria para las más jóvenes.

Otros deportes aconsejables son la natación, la gimnasia suave y la bicicleta, siempre que se eviten los sobreesfuerzos. El ejercicio siempre debe adaptarse a las circunstancias del paciente y deben evitarse los deportes bruscos y violentos. Además, es importante que los pacientes nunca realicen ejercicio después de las comidas principales o en condiciones de frío o calor extremos.

Noticias sobre insuficiencia cardiaca:

¿Cómo funciona el corazón?

Uno de cada cinco pacientes cardiacos sufrirá depresión

Elige el mejor centro médico para ti:

Servicio desde: 26

Consulta de Cardiología

Ver los 457 centros
Servicio desde: 30

Consulta de Cardiología + electrocardiograma

Ver los 429 centros

Un servicio de

Especialistas relacionados con aneurisma aórtica Ver más

Un servicio de

Centros médicos especializados en aneurisma aórtica Ver más

Un servicio de

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta