Publicidad
Herramientas de contenido
Según un estudio recogido por The Cochrane Library, tomar suplementos de hierro dos o tres veces a la semana es igual de efectivo para prevenir la anemia que la dosis diaria y evita posibles efectos secundarios como náuseas y estreñimiento.
Redacción | 10/07/2012 17:00
Herramientas de Contenido
La falta de hierro en mujeres embarazadas puede causar anemia facilitando el incremento del riesgo de complicaciones al dar a luz, además de ser peligroso para el bebé ya que aumenta las probabilidades de que nazca con bajo peso. A pesar de ello, los altos niveles de hemoglobina en sangre deben ser igualmente controlados ya que se asocian a un mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso del feto.
Tradicionalmente, el tratamiento para prevenir la anemia durante el embarazo consiste en la ingesta diaria de suplementos de hierro y ácido fólico, comenzando tan pronto como sea posible. Sin embargo, en algunos países como Reino Unido no se recomienda la dosis diaria para todas las mujeres.
La investigación realizada por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consistió en la realización de distintas pruebas a 4.072 mujeres durante el embarazo que seguían distintas rutinas en la toma de los suplementos. Los investigadores observaron que aquellas mujeres que tomaban el complemento de hierro una, dos o tres veces a la semana, no tenían mayor riesgo de sufrir anemia que aquellas cuya dosis era diaria. Incluso, la ingesta intermitente de hierro disminuía efectos secundarios tales como náuseas , estreñimiento o niveles altos de hemoglobina en sangre.
"La dosis intermitente de suplementos de hierro durante el embarazo podría ser considerada una alternativa tan válida como el tratamiento diario, especialmente en países desarrollados donde la anemia no es un problema de salud público y existe un buen control prenatal de la anemia" afirmó Juan Pablo Peñas-Rosas, autor de estudio y miembro del Departmento de Nutrición para la Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
El riesgo de parto prematuro aumenta con el sobrepeso materno y la obesidad, según un nuevo estudio sueco publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA).
©2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.