Herramientas de contenido

Los salones de belleza pueden transmitir infecciones

Las sesiones de pedicura y baños de pies en un salón de belleza fueron la causa de un brote de infecciones por micobacterias de crecimiento rápido en California.

Redacción   |  06/05/2002 00:00

Herramientas de Contenido

Por ello, los médicos deben sospechar esta etiología en pacientes con forunculosis persistente tras la exposición a baños de remolino en los pies, advierte en un estudio Kevin L. Winthrop, del Servicio de Epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta.

La investigación, que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, se inició a raíz de que en septiembre de 2000 un médico del norte de California informó de cuatro pacientes con forúnculos persistentes en las extremidades inferiores con cultivos negativos. Los pacientes habían recibido servicios de pedicura en el mismo salón. El grupo de Winthrop identificó el brote de forunculosis por Mycobacterium fortuitum entre los clientes de ese centro.

Se llevó a cabo un estudio de casos y controles con inclusión de los primeros 48 pacientes identificados y se utilizaron como controles a 56 allegados no afectados atendidos en el mismo salón. Se compararon los cultivos de M. fortuitum aislado a partir de los pacientes con los cultivos ambientales del salón mediante electroforesis en gel de campo pulsado. La mayoría de los afectados presentaba más de un forúnculo (mediana 2; rango 1 a 37), y se detectó que el afeitado de las piernas con cuchilla antes de la pedicura fue un factor de riesgo de infección.

Herramientas de Contenido