Última actualización: Martes 09 de Febrero de 2016 - a las 15:40h

Paperas

Volver a Infecciosas (patología)

Qué es

La parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos.

Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus, que, inicialmente, se multiplica en las células del aparato respiratorio y, posteriormente, la sangre lo transporta hacia todos los tejidos, como  las glándulas salivales, siendo la principal la parótida.

El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina.

Causas

La parotiditis no es una infección tan contagiosa como la varicela o el sarampión. Las épocas de mayor contagio de esta enfermedad se dan, generalmente, a finales del invierno o al principio de la primavera.

Aunque la afección puede padecerse a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños de entre cinco y quince años de edad.

La enfermedad no es frecuente en menores de dos años. Una infección por el virus de la parotiditis habitualmente proporciona inmunidad de por vida.

Síntomas

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona.

Característicamente el lóbulo de la oreja suele elevarse. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula salival alcanza su máximo volumen a los dos o tres días. Normalmente, se inflama primero un lado y, en el transcurso de dos días, el otro, pero es posible que sólo afecte a uno de ellos.

Suele, además, asociarse a fiebre que varía entre los 39º y 40º. El periodo en que aparecen los síntomas es, aproximadamente, de tres a siete días después del contagio aunque esto cambia dependiendo del paciente.

Las complicaciones son poco frecuentes, pero posibles, e incluyen la inflamación de las meninges y el encéfalo (meningoencefalitis), de la epididimitis o la inflamación del testículo (orquitis), del ovario (ooforitis), del riñón (nefritis), del músculo cardiaco (miocarditis) o de las articulaciones (artritis).

Prevención

El mejor tratamiento es la prevención mediante las vacunas, cuya primera dosis se administra a los quince meses y el refuerzo a los seis años.

En general, esta vacuna no suele producir fiebre ni otras complicaciones y su función es la de inducir defensas contra el virus en alrededor del 96 por ciento de las personas que no han tenido contacto previo con el mismo.

Se debe tener especial cuidado en los adolescentes varones contagiados de esta enfermedad por el riesgo de desarrollo de orquitis y epididimitis.

Esta complicación comienza con un inicio brusco de fiebre, náuseas, dolor abdominal y testicular y su duración aproximada es de cuatro días. Puede asociarse con una disminución en la fertilidad.

Sin embargo, en las mujeres la inflamación de los ovarios no produce disminución de la fertilidad femenina. Enfermera poniéndole una vacuna a un niñoAunque las paperas pueden padecerse a cualquier edad, en la mayoría de los casos afectan a niños de entre cinco y quince años de edad. 

Tipos

Actualmente, no existe una distinción por tipos de esta enfermedad. 

Diagnóstico

El especialista establecerá un diagnóstico a través de los síntomas y signos visibles que tenga el paciente, es decir, si las glándulas salivales se encuentren inflamadas.

Este diagnóstico es muy probable si esto sucede durante una epidemia de esta enfermedad. En otros momentos es posible que se necesite realizar un análisis de sangre para descartar otras causas posibles.

Los análisis de laboratorio pueden identificar el virus de la parotiditis y sus anticuerpos, pero rara vez son necesarios para llegar al diagnóstico.

Tratamientos

En la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece por sí misma y su tratamiento sólo consiste en mejorar los síntomas que se vayan presentando mediante antitérmicos y antinflamatorios. El reposo en cama se aconsejará según el estado en el que se encuentre el paciente.

Suele recomendarse la toma de líquidos y hacer gárgaras con agua tibia con sal, además de aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello.

La dieta es otro factor muy importante a tener en cuenta, pero dependerá de las condiciones de la persona infectada para poder alimentarse, lo que suele reducirse a alimentos blandos. Si la ingesta es posible, no será necesario limitar la alimentación.

Otros datos

El pronóstico para esta infección suele ser bueno, aunque se vean afectados otros órganos del paciente.

A pesar de que el síntoma más característico de la infección es la inflamación de las glándulas salivales, es posible que no sean paperas, por lo que se recomienda que la persona acuda a su centro médico lo antes posible. 

Noticias sobre paperas

Niño en aeropuerto¿Tiene mi hijo más riesgo de sufrir paperas en el extranjero?

La vacuna triple vírica no se asocia con el autismo La vacuna triple vírica no se asocia con el autismo

Elige el mejor centro médico para ti:

Servicio desde: 16

Consulta de Medicina General

Ver los 930 centros

Un servicio de

Especialistas relacionados con fiebre amarilla Ver más

Un servicio de

Centros médicos especializados en fiebre amarilla Ver más

Un servicio de

Tags:
Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta