La fatiga y el dolor crónico, principales síntomas de la fibromialgia

  • Evitar el estrés y el tabaco y practicar ejercicio, principales recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología

Volver a Fibromialgia

Es importante aceptar el dolor pero evitando que se convierta en el centro del día a día. Es importante aceptar el dolor pero evitando que se convierta en el centro del día a día.

La fatiga física y mental es uno de los síntomas más comunes de la fibromialgia, un proceso reumático crónico caracterizado por dolor musculo-esquelético generalizado y sensación de cansancio que puede afectar a cualquier persona, aunque es más común entre mujeres de mediana edad. Según el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, entre un dos y un cuatro por ciento de la población española padecería este trastorno. Aunque no tiene cura, seguir el tratamiento prescrito por el médico y un estilo de vida saludable que implique una dieta equilibrada, la práctica regular de deporte y dormir ocho horas diarias ayudan a mejorar los síntomas.

Estas son las recomendaciones que recoge la Sociedad Española de Reumatología en su Decálogo contra la Fibromialgia:

1. Aceptar el dolor

No existe un tratamiento que elimine de forma rápida el dolor. Por ello, el primer paso para controlarlo es aceptarlo y asumir que el dolor puede persistir para siempre y formar parte de la vida cotidiana. Esto no significa que el dolor deba convertirse en el centro de nuestro día a día. Cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber qué lo mejora o empeora, estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.

2. Controlar las emociones

La fibromialgia, y el dolor crónico que produce, altera con frecuencia las emociones y la forma de comportarse del paciente. Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban, los más comunes son enfado e ira, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Es normal que una persona con dolor crónico tenga estas emociones y sentimientos negativos, pero debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. No intente ser un perfeccionista; nadie puede hacerlo todo bien, y una persona con una enfermedad menos aún. Sea realista y plantéese objetivos alcanzables. Exprese de forma abierta y sincera cuáles son sus necesidades y evitará sentimientos de culpa.

3. Reducir el estrés

La mejor manera de combatir el estrés es identificar su causa y evitar las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar las actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas, como la respiración profunda o la relajación muscular, que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.

4. Evitar la fatiga

La inactividad es tan negativa como un exceso de tareas. Gastar las energías intentando cumplir demasiados objetivos hará que la fatiga y el dolor aparezcan. Examine cuáles son sus obligaciones y tareas diarias, y establezca prioridades. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.

5. Practicar ejercicio

El ejercicio físico es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia; no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Lo mejor para esta enfermedad es el ejercicio aeróbico, que es aquel que incrementa la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. También es muy aconsejable practicar pilates. Comience a realizar el ejercicio de una forma suave e incremente su intensidad y duración de forma progresiva. Se recomienda realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo tres días a la semana.

6. Apoyarse en el entorno

El dolor no es visible y eso puede generar sentimientos de duda sobre la realidad del enfermo en su entorno más cercano. Esto puede frustrar al paciente y conducirlo al aislamiento social. No rechace compartir con quienes le rodean sus preocupaciones y frustraciones, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor. Pida ayuda si la necesita. El apoyo de familiares y amigos le ayudará afrontar mejor la enfermedad.

7. Evitar el tabaco, la cafeína y el consumo excesivo de alcohol

El dolor crónico puede acarrear depresión o el abandono de los buenos hábitos de salud. El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más difícil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, que puede además interferir con su medicación. Vigile su peso y haga ejercicio para mantenerse en forma.

8. Evitar la automedicación

La medicación mejora muchos de los síntomas de la fibromialgia. Los analgésicos y antinflamatorios comunes no suelen funcionar en el dolor crónico de la fibromialgia; existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en esta patología siempre que los prescriba un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Determinados medicamentos pueden combatir el insomnio, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales y otros síntomas de la fibromialgia pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de los fármacos que pueden ayudarle.

9. Medicinas alternativas, con precaución

Algunas terapias alternativas mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, la quiropraxis, los masajes, el tai-chi o la homeopatía. La medicina alternativa puede ser cara y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento farmacológico.

10. Constancia

Conseguir resultados puede tardar algún tiempo. Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, puede sufrir recaídas o tener momentos en los que se encuentre desanimado. En esos “días malos”, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure relajarse. Ser constante en la aplicación de estos consejos le ayudará a continuar controlando su enfermedad.

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Pharmaton® Complex 90cáps

Complemento vitamínico que refuerza tus defensas

19.95 | 14.95

Multicentrum Hombre 50+ 30comp

Vitalidad y soporte nutricional para hombres mayores a 50 años

11.69 | 8.88

Redoxon Doble Acción 45comp efervescentes

Refuerza tu sistema inmunitario aportándote vitamina C y zinc

15.50 | 15.44

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta