La necesidad de cooperar con los demás tiene base biológica

Volver a Neurológicas

La necesidad que sienten muchas personas de cooperar con los demás, aunque esto no les reporte ningún beneficio, tiene una base biológica, según un estudio publicado en la revista científica 'Neuron'.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, ha descubierto que, cuando una mujer se ve envuelta en una situación en que colabora con los demás, experimenta la activación de ciertas áreas del cerebro, las mismas que se estimulan con elementos gratificantes como la comida, el dinero o las drogas.

"Esto hace suponer que el cuerpo humano está preparado de alguna manera para asumir la cooperación como una recompensa, y esto es beneficioso para la persona como ser social", afirma Gregory S. Berns, autor principal del estudio.

Los investigadores llevaron a cabo su experimento realizando escáneres del cerebro de 36 mujeres mientras participaban en el juego 'Dilema del prisionero'. Durante cada partida, las participantes podían colaborar con otra compañera o bien enfrentarse a ella. Después se les entregaba una determinada cantidad de dinero, que debían compartir si decidían colaborar. Cada una de las jugadoras no conoce la posición de la otra, de modo que si una decidía cooperar mientras que la otra se enfrentaba, ésta última se llevaría una mayor cantidad de dinero. Por tanto, el juego se desarrolla alternando las decisiones de colaborar y desertar.

Siguiendo la lógica del juego, lo más racional es desertar, porque el jugador nunca se quedará con la menor cantidad de dinero y puede conseguir mucho. Sin embargo, las jugadoras eligieron colaborar en cerca de un 75 por ciento de las ocasiones. Además, al efectuar el escáner del cerebro observaron que, cuando ambas jugadoras decidían cooperar, experimentaban sensación de recompensa: "Parece que no colaborar va contra nuestras conexiones biológicas", afirma Berns, que espera encontrar idénticos resultados con hombres.

Noticias relacionadas

15/06/2016

Mitos y verdades sobre cosas que podrían dar cáncer

La noticia sobre la inclusión de la carne procesada en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de productos que pueden causar cáncer y la incorporación este miércoles de las bebidas muy calientes, como producto que "probablemente" causan cá

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta