El drenaje del líquido raquídeo puede retrasar la demencia en Alzheimer

Volver a Neurológicas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y del Barrow Neurological Institute, en Estados Unidos, sugiere que el hecho de mejorar el fluido del líquido encefalorraquídeo puede retrasar o detener la progresión de la demencia en enfermos de Alzheimer.

La desviación del fluido encefalorraquídeo fue descrita por primera vez en 1969, pero esta técnica se abandonó rápidamente debido a los efectos adversos que provocaba. Sin embargo, nuevos estudios en los que se ha empleado la desviación del fluido encefalorraquídeo para el tratamiento de pacientes con hidrocefalea (aumento del líquido encefalorraquídeo en el cerebro), han mostrado una reducción del declive cognitivo en pacientes con demencia relacionada al Alzheimer.

Los investigadores implantaron en los pacientes un dispositivo que permitía drenar el líquido encefalorraquídeo a una velocidad constante mucho más baja que en los estudios sobre hidrocefalea para mejorar y optimizar el fluido constante.

Si bien al inicio de la investigación no se advirtieron diferencias significativas, en cuanto a edad y signos de demencia se refiere, entre los pacientes sometidos al drenaje y el grupo de control, a los 12 meses del estudio este último grupo mostró un declive de la función cognitiva mucho mayor.

Aunque los resultados son esperanzadores, es necesario realizar nuevos estudios que muestren con mayor claridad los beneficios y la seguridad de esta técnica.

Noticias relacionadas

15/05/2016

Cinco consejos para resolver un conflicto familiar

Las disputas familiares no son solo algo totalmente normal, sino que son hasta necesarias. Por ello es tan importante saber cómo se debe actuar ante una discusión familiar, para que todos los miembros puedan expresarse y llegar así a un acuerdo que...

26/04/2016

Descubrimos los tres ámbitos del Nordic Walking

El Nordic Walking es una técnica deportiva beneficiosa a la hora de ejercitar la musculatura corporal que también abarca otras esferas como la rehabilitación y el mindfulness. Los expertos segmentan esta práctica en tres ámbitos: Medical

10/04/2016

Beneficios del Nordic Walking en Parkinson

La enfermedad de Parkinson recibe su nombre en honor a James Parkinson, quien la descubre en 1817 y la define como “parálisis agitante”, una mezcla de rigidez y temblor. Este trastorno neurodegenerativo es el segundo más relevante, después del Alzheimer

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta