Una raíz china para la demencia vascular

Volver a Neurológicas

Una raíz china, perteneciente a la familia de las ‘Rhizoma gastrodine’, empleada en el país oriental para tratar mareos, dolores de cabeza e infartos isquémicos durante cientos de años, parece ahora ser eficaz en pacientes con demencia vascular. El estudio, que ha sido presentado en el Fórum de la Asociación Americana del Corazón, ha demostrado que la raíz produce mejorías en memoria, orientación, cálculo y lenguaje.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto de Geriatría de la Universidad de Medicina China de Beijing, ha demostrado que un compuesto derivado de la raíz china ‘Rhizoma gastrodine’ resulta eficaz en la mejora de la memoria, el sentido de la orientación, el lenguaje y otros efectos del infarto cerebral en pacientes diagnosticados con demencia vascular leve o moderada después de sufrir el ictus.

La demencia vascular es una de las más comunes después del Alzheimer y su incidencia está aumentando espectacularmente en China. Se calcula que en torno al uno o tres por ciento de la población mundial padece la enfermedad. Debido al alto coste que los fármacos convencionales tienen en China, los investigadores tratan de encontrar tratamientos alternativos procedentes de productos herbales que, además de ser más baratos, producen menos efectos secundarios y son mejor aceptados por la población china.

Los investigadores identificaron a 120 pacientes que habían sufrido ictus y que habían sido diagnosticados con demencia vascular moderada al comienzo del estudio. Posteriormente se hizo una subdivisión en otros dos grupos. Uno de ellos tomó una bolsita de gastrodine tres veces al día durante 12 semanas y el otro, en su lugar, recibió Duxila (almitrine y raubasine, utilizados para tratar el infarto cerebral) también tres veces al día durante el mismo tiempo.

En ambos casos se observaron mejorías en la memoria, la orientación, el cálculo y el lenguaje. Sin embargo, los que tomaron gastrodine obtuvieron mejores resultados en un test de comportamiento y registraron menos efectos secundarios. Asimismo, los autores demostraron que el suministro de la raíz china aumenta el flujo cerebral en los pacientes con demencia vascular moderada.

Noticias relacionadas

29/01/2015

Añadir carfilzomib mejora los resultados en mieloma múltiple

La combinación de carfilzomib con la terapia convencional, basada en lenalidomida y dexametasona, aumenta el tiempo de respuesta al tratamiento y retarda las recaídas en pacientes con mieloma múltiple, según se desprende de los...

28/01/2015

Antiviral de acción directa para el genotipo 3 de VHC

Los antivirales de acción directa (AAD) han transformado el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) hasta el punto de que el genotipo 1 del virus, el mayoritario en España, ha pasado de ser curable en un 40 por ciento de los casos hasta...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta