Publicidad
Herramientas de contenido
Ingerir cacao rico en flanavoles a diario podría mejorar el daño cognitivo leve, según un estudio publicado en Hypertension.
Redacción | 14/08/2012 17:00
Herramientas de Contenido
En la investigación realizada por científicos italianos en colaboración con la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), 90 ancianos con daño cognitivo leve tomaron a diario una dosis alta (990 miligramos), media (520 miligramos) o baja (45 miligramos) de una bebida de cacao rica en flavanoles durante ocho semanas. Además, se les restringió la dieta para evitar otras fuentes de flavanoles adicionales.
Tras realizar pruebas cognitivas, los investigadores comprobaron que los participantes que habían tomado dosis altas e intermedias de la bebida habían conseguido mejores resultados en pruebas de memoria, tareas de conmutación y memoria verbal que aquellos que habían ingerido dosis bajas. Además, la resistencia a la insulina, presión sanguínea y estrés oxidativo decrecía en en aquellos que ingerían niveles de flavanoles altos o intermedios.
"El estudio proporciona una evidencia de que consumir flavanoles procedentes del cacao, como parte de una dieta equilibrada y calóricamente controlada, podría mejorar la función cognitiva", explica Giovambattista Desideri, de la Universidad de L'Aquila (Italia) y autor del estudio. "Los efectos positivos en la función cognitiva podrían ser mediatizados principalmete por un aumento de la sensibilidad de la insulina. No queda aún claro si estos beneficios en la cognición son una consecuencia directa de los flavanoles del caco o un efecto de las mejoras globales en la función cardiovascular".
La muestra de la investigación gozaba de una buena salud en general sin enfermedades cardiovasculares conocidas. Asimismo, no podría ser completamente representativa de todos los pacientes con daño cognitivo leve. Además, únicamente algunas características clínicas del daño cognitivo leve fueron investigadas en el estudio.
Las personas que experimentan algún síntoma de ictus cerebral aunque no sufran un accidente cerebrovascular, son más propensas a desarrollar problemas de memoria y de pensamiento, según un estudio publicado en Neurology.
©2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.