Herramientas de contenido

El drenaje del líquido raquídeo puede retrasar la demencia en Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y del Barrow Neurological Institute, en Estados Unidos, sugiere que el hecho de mejorar el fluido del líquido encefalorraquídeo puede retrasar o detener la progresión de la demencia en enfermos de Alzheimer.

Redacción   |  21/10/2002 00:00

Herramientas de Contenido

La desviación del fluido encefalorraquídeo fue descrita por primera vez en 1969, pero esta técnica se abandonó rápidamente debido a los efectos adversos que provocaba. Sin embargo, nuevos estudios en los que se ha empleado la desviación del fluido encefalorraquídeo para el tratamiento de pacientes con hidrocefalea (aumento del líquido encefalorraquídeo en el cerebro), han mostrado una reducción del declive cognitivo en pacientes con demencia relacionada al Alzheimer.

Los investigadores implantaron en los pacientes un dispositivo que permitía drenar el líquido encefalorraquídeo a una velocidad constante mucho más baja que en los estudios sobre hidrocefalea para mejorar y optimizar el fluido constante.

Si bien al inicio de la investigación no se advirtieron diferencias significativas, en cuanto a edad y signos de demencia se refiere, entre los pacientes sometidos al drenaje y el grupo de control, a los 12 meses del estudio este último grupo mostró un declive de la función cognitiva mucho mayor.

Aunque los resultados son esperanzadores, es necesario realizar nuevos estudios que muestren con mayor claridad los beneficios y la seguridad de esta técnica.

Herramientas de Contenido