Herramientas de contenido

Una raíz china para la demencia vascular

Una raíz china, perteneciente a la familia de las ‘Rhizoma gastrodine’, empleada en el país oriental para tratar mareos, dolores de cabeza e infartos isquémicos durante cientos de años, parece ahora ser eficaz en pacientes con demencia vascular. El estudio, que ha sido presentado en el Fórum de la Asociación Americana del Corazón, ha demostrado que la raíz produce mejorías en memoria, orientación, cálculo y lenguaje.

Redacción Ondasalud.com   |  17/06/2003 00:00

Herramientas de Contenido

Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto de Geriatría de la Universidad de Medicina China de Beijing, ha demostrado que un compuesto derivado de la raíz china ‘Rhizoma gastrodine’ resulta eficaz en la mejora de la memoria, el sentido de la orientación, el lenguaje y otros efectos del infarto cerebral en pacientes diagnosticados con demencia vascular leve o moderada después de sufrir el ictus.

La demencia vascular es una de las más comunes después del Alzheimer y su incidencia está aumentando espectacularmente en China. Se calcula que en torno al uno o tres por ciento de la población mundial padece la enfermedad. Debido al alto coste que los fármacos convencionales tienen en China, los investigadores tratan de encontrar tratamientos alternativos procedentes de productos herbales que, además de ser más baratos, producen menos efectos secundarios y son mejor aceptados por la población china.

Los investigadores identificaron a 120 pacientes que habían sufrido ictus y que habían sido diagnosticados con demencia vascular moderada al comienzo del estudio. Posteriormente se hizo una subdivisión en otros dos grupos. Uno de ellos tomó una bolsita de gastrodine tres veces al día durante 12 semanas y el otro, en su lugar, recibió Duxila (almitrine y raubasine, utilizados para tratar el infarto cerebral) también tres veces al día durante el mismo tiempo.

En ambos casos se observaron mejorías en la memoria, la orientación, el cálculo y el lenguaje. Sin embargo, los que tomaron gastrodine obtuvieron mejores resultados en un test de comportamiento y registraron menos efectos secundarios. Asimismo, los autores demostraron que el suministro de la raíz china aumenta el flujo cerebral en los pacientes con demencia vascular moderada.

Herramientas de Contenido