Herramientas de contenido

La cirugía de grandes miopías exige colocar lentes intraoculares

El diseño de una lente intraocular que corrija todas las miopías de más de 12 dioptrías sigue siendo un reto de la cirugía ocular, ha manifestado Joaquín Barraquer Moner, director del Instituto Barraquer, en Barcelona, durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, celebrado en Salamanca.

Maxi Puertas. Especial de Diario Médico   |  03/05/2002 00:00

Herramientas de Contenido

El oftalmólogo ha presentado los resultados de más de 300 casos de miopías mayores de 12 dioptrías operados en su centro desde 1995, año en el que inició la aplicación de una novedosa lente para tratar pacientes con miopías graves que no se podían corregir mediante Lasik.

Estas lentes, de entre 12 y 30 dioptrías, se colocan delante del cristalino, detrás del iris y centradas con la pupila. "Con ellas el enfermo puede ver en breve, con la particularidad de que no sólo mejora la calidad de la visión, sino que se duplica la cantidad de la misma, ya que al estar incorporadas en el ojo las lentes se mueven con él".

El nuevo sistema ha dado resultados positivos en estos años, pero ha sido preciso diseñar tres generaciones de lentes para corregir los distintos problemas que iban apareciendo con los modelos anteriores, algunos de los cuales aún persisten. Ahora, cuando se está utilizando la tercera generación diseñada en 1997, ya se ha demostrado que "al cabo de 3 o 4 años en un 16 por ciento de los casos se presenta una alteración en la cápsula anterior del cristalino que vuelve a dificultar la visión, especialmente si se mira a contraluz, al sol o a los faros de un automóvil", ha indicado el especialista, que definió esta complicación "como una catarata".

En estos casos, la solución "sigue siendo la lente, que hay que colocar como si el paciente fuera operado de cataratas". Sin embargo, Barraquer no ha ocultado que lo ideal sería conseguir una cuarta generación de lentes que evite la aparición de esa alteración en la cápsula anterior del cristalino. Esta labor ya se está llevando a cabo en el centro que dirige, con el estudio de nuevos materiales, aunque se desconoce cuando aparecerá un nuevo sistema.

Herramientas de Contenido

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash