Herramientas de contenido

Omega-3, vitamina D y leche influyen en el riesgo de DMAE-

Dos estudios que se publican en Archives of Ophtalmology sustentan la utilidad de algunos nutrientes en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La vitamina D, la leche y el ácido graso omega-3, ya sea en suplementos o consumido a través del pescado, reducen el riesgo de desarrollar esta patología ocular.

DMedicina   |  16/05/2007 00:00

Herramientas de Contenido

El primer trabajo demuestra que las personas que consumen mayor cantidad de pescado y ácidos grasos omega 3 tienen menor riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad. Las conclusiones se basan en el seguimiento de 4.519 personas de entre 60 y 80 años, realizado por el grupo de estudio de enfermedades oculares asociadas a la edad del Instituto Nacional de Oftalmología de Estados Unidos, que dirige Paul Sieving.

Asociaciones inversas
El segundo trabajo, coordinado por Niyati Parekh, de la Universidad de New Jersey, analizó a un subgrupo de la cohorte incluida en la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición, un amplio estudio diseñado para representar a toda la población estadounidense. El análisis de 7.752 sujetos (entre ellos un 11 por ciento tenía DMAE) determinó que los niveles séricos de vitamina D "estaban inversamente relacionados con la presencia de una DMAE incipiente, aunque no con la avanzada".

La división en cinco grupos en función del nivel de vitamina D reveló que los que se encuadraban en el grado más alto tenían un riesgo un 40 por ciento menor de DMAE incipiente, comparado con el grupo de menos cantidad.

Por su parte, la ingesta de leche estaba inversamente asociada con la DMAE inicial y la de pescado con la avanzada.

Herramientas de Contenido

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash