Última actualización: Lunes 22 de Febrero de 2016 - a las 15:00h

Retinopatía diabética

Volver a Oftalmológicas (patología)

Qué es

En algunas ocasiones, la diabetes produce una alteración en los vasos sanguíneos del ojo y provoca un daño en la retina, que se conoce como retinopatía diabética.

Esta enfermedad puede derivar en una ceguera si no se detecta a tiempo, por lo que es importante que las personas diabéticas controlen su visión con regularidad.

Tanto la diabetes tipo 1, como la de tipo 2 pueden producir lesiones en los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina.

Éstas están producidas por el alto nivel de glucosa en sangre y la hipertensión que, con frecuencia, acompaña a esta enfermedad metabólica. 

Causas

La principal causa es un control inadecuado de la glucemia (glucosa en sangre) en los pacientes que padecen diabetes.

Sin embargo, otros factores como el tabaco, la obesidad o la hipertensión arterial (los mismos que pueden causar diabetes), también contribuyen a que aparezca esta enfermedad.

Síntomas

A menudo no se producen síntomas durante las primeras etapas de la retinopatía diabética. No obstante, con el avance de la afección, la visión podría volverse borrosa o perderse por completo.

Pero incluso, en los casos más avanzados, la enfermedad podría progresar sin señales de alarma durante un tiempo prolongado, de ahí la importancia de realizarse exámenes oculares periódicos.

Entre los síntomas más comunes, también se incluye, la percepción de sombras o áreas de visión perdidas o dificultad para ver de noche y en situaciones donde haya poca luz.  

Retinopatía diabéticaA menudo no se producen síntomas durante las primeras etapas de la retinopatía diabética. No obstante, con el avance de la afección, la visión podría volverse borrosa o perderse por completo.

Prevención

La mejor forma de evitar la retinopatía diabética consiste en controlar la diabetes y mantener la presión arterial a niveles normales.

Las personas diabéticas deben someterse a exámenes visuales anuales cinco años después de que se les diagnostique la diabetes. De esta manera, el tratamiento puede aplicarse precozmente y se pueden evitar problemas graves de visión.

Los especialistas recomiendan controlar los niveles de glucosa en sangre consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio con regularidad y tomando los medicamentos para la diabetes prescritos por el médico. 

Tipos

La clasificación de esta afección viene determinada por las dos etapas evolutivas que integra.

En la primera etapa de la enfermedad, los vasos sanguíneos se lesionan y pueden formarse pequeñas ampollas o microaneurismas que, con frecuencia, se rompen y derraman sangre u otros fluidos en los tejidos.

Esto ocasiona la inflamación de la retina y el depósito de materiales transportados por la sangre. En este punto, la retinopatía puede pasar desapercibida para el diabético y no provocar ningún deterioro perceptible en su visión. Esta fase se conoce como retinopatía no proliferativa.

La etapa más avanzada se denomina retinopatía proliferativa. En este caso, la retina intenta formar nuevos vasos sanguíneos para reemplazar los dañados con el fin de obtener el oxígeno y la nutrición que necesita para funcionar adecuadamente.

No obstante, estos nuevos vasos son muy débiles y tienen aún más posibilidades de sangrar o derramar fluido. Si el sangrado es hacia una parte del ojo denominada cuerpo vítreo la visión puede deteriorarse gravemente.

Diagnóstico

Para detectar la retinopatía diabética, el oftalmólogo examinará, en primer lugar, los ojos, solicitando al paciente que lea una tabla optométrica. Después le aplicará unas gotas destinadas a dilatar las pupilas.

Los exámenes que el especialista llevará a cabo son:

  • Medir la presión ocular del líquido que se encuentra dentro de los ojos y revisar la estructura dentro de los mismos a través de una prueba con lámpara de hendidura.
     
  • Revisar y fotografiar las retinas a través de una angiografía con fluoresceína

Tratamientos

El tratamiento consiste en la fotocoagulación por láser, en la que un rayo láser se aplica sobre el ojo para destruir los nuevos vasos sanguíneos y sellar los que presentan hemorragias. Este tratamiento es indoloro.

Si la hemorragia de los vasos dañados ha sido grande, puede ser necesario recurrir a la cirugía para extraer la sangre que ha entrado en el humor vítreo (un procedimiento llamado vitrectomía).

La visión mejora tras la vitrectomía y el humor vítreo se va remplazando gradualmente.

Por otro lado, existen fármacos que se inyectan en el globo ocular y que pueden ayudar a evitar que los vasos sanguíneos anormales proliferen.

 

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Redoxon Doble Acción 30 comprimidos efervescentes

Refuerza tu sistema inmunitario y te aporta zinc y vitamina C

13.80 | 9.89

Supradyn® Activo 90comp + Supradyn® Activo 30comp

Pack de complementos vitamínicos con activos antioxidantes

28.50 | 18.52

Supradyn® Activo 120comp

Complemento vitamínico que añade a su fórmula coenzima Q10 antioxidante

35.95 | 19.72

Otros datos

Además de la retinopatía, en las personas con diabetes se pueden presentar otras enfermedades, tales como las cataratas (el cristalino del ojo se vuelve opaco), glaucoma (aumento de la presión del ojo) o edema macular que provoca visión borrosa.

Además, es posible que se produzca desprendimiento de la retina debido a una mala cicatrización. 

Noticias sobre retinopatía diabética:

Neuroprotectores vía tópica contra la retinopatía diabética

Dormir con la luz encendida previene la retinopatía diabética

Elige el mejor centro médico para ti:

Servicio desde: 26

Consulta de Oftalmología

Ver los 549 centros
Servicio desde: 22

Retinografía

Ver los 126 centros

Un servicio de

Especialistas relacionados con oftalmológicas Ver más

Un servicio de

Centros médicos especializados en oftalmológicas Ver más

Un servicio de

Tags:
Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta