Herramientas de contenido

Enfermedades:

Trastorno de conducta en fase REM

¿Qué es?

El trastorno de conducta en sueño REM se caracteriza por la repetición de un contenido violento de los ensueños acompañado de una actividad física violenta –golpes, chillidos, patadas- proporcional y acorde a las escenas del sueño. Suelen representarse situaciones de lucha o huida y el paciente sueña que es atacado o está inmerso en una escena de violencia con otras personas o animales.

Causas

En el trastorno de conducta en sueño REM no existen factores precipitantes, sino que se asocia a la presencia de enfermedades degenerativas cerebrales, siendo el Parkinson la más frecuente. Este problema del sueño puede preceder al inicio de esta enfermedad o darse al mismo tiempo que ella.

Síntomas de Trastorno de conducta en fase REM

Lo que caracteriza a este trastorno es que el movimiento físico se corresponde con las escenas que transcurren durante el ensueño. Como su nombre indica, este comportamiento tiene lugar durante la fase REM, una etapa del sueño caracterizada por la distensión del tono muscular en la que el sujeto debería experimentar una parálisis completa. El estudio a través de una polisomnografía revela que, al contrario de lo que ocurre entre el resto de las personas, el tono muscular del paciente en esta fase del sueño no está inhibido sino preservado, de manera que es posible desarrollar movimientos. Como consecuencia de éstos, el paciente puede sufrir lesiones (arañazos, fracturas…) y en muchos casos el cónyuge tiene que separarse de él a la hora de dormir.

Diagnósticos

El paciente por lo general tiene la sensación de descansar bien durante la noche, de ahí que no consulte al médico a no ser que un familiar perciba la actividad física durante el sueño. Al ir unido a enfermedades degenerativas, el trastorno de conducta en sueño REM suele aparecer a partir de los 40 años, siendo más frecuente en varones.

Tratamientos

Este trastorno no tiene una curación definitiva, pero existen fármacos que mejoran el sueño de los pacientes eliminando estas alteraciones de la conducta y normalizando los ensueños.

Compartir

  • Logotipo de Mail