Última actualización: Jueves 25 de Junio de 2015 - a las 13:30h

Trastorno de conducta en fase REM

Volver a Psiquiátricas (patología)

Qué es

El trastorno de conducta en sueño REM se caracteriza por la repetición de un contenido violento de los ensueños acompañado de una actividad física violenta –golpes, chillidos, patadas- proporcional y acorde a las escenas del sueño. Suelen representarse situaciones de lucha o huida y el paciente sueña que es atacado o está inmerso en una escena de violencia con otras personas o animales.

Causas

En el trastorno de conducta en sueño REM no existen factores precipitantes, sino que se asocia a la presencia de enfermedades degenerativas cerebrales, siendo el Parkinson la más frecuente. Este problema del sueño puede preceder al inicio de esta enfermedad o darse al mismo tiempo que ella.

Síntomas

Lo que caracteriza a este trastorno es que el movimiento físico se corresponde con las escenas que transcurren durante el ensueño. Como su nombre indica, este comportamiento tiene lugar durante la fase REM, una etapa del sueño caracterizada por la distensión del tono muscular en la que el sujeto debería experimentar una parálisis completa. El estudio a través de una polisomnografía revela que, al contrario de lo que ocurre entre el resto de las personas, el tono muscular del paciente en esta fase del sueño no está inhibido sino preservado, de manera que es posible desarrollar movimientos. Como consecuencia de éstos, el paciente puede sufrir lesiones (arañazos, fracturas…) y en muchos casos el cónyuge tiene que separarse de él a la hora de dormir.

Diagnóstico

El paciente por lo general tiene la sensación de descansar bien durante la noche, de ahí que no consulte al médico a no ser que un familiar perciba la actividad física durante el sueño. Al ir unido a enfermedades degenerativas, el trastorno de conducta en sueño REM suele aparecer a partir de los 40 años, siendo más frecuente en varones.

Tratamientos

Este trastorno no tiene una curación definitiva, pero existen fármacos que mejoran el sueño de los pacientes eliminando estas alteraciones de la conducta y normalizando los ensueños.

Servicio desde: 26

Psiquiatría - Consulta

Ver los 212 centros

Un servicio de

Especialistas relacionados con enuresis Ver más

Un servicio de

Centros médicos especializados en enuresis Ver más

Un servicio de

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta