Herramientas de contenido

Neumonía atípica o síndrome agudo respiratorio severo (SARS)

07/04/2003 00:00

Herramientas de Contenido

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una alerta internacional sobre una nueva y peligrosa enfermedad, denominada Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) de la que ya se contabilizan varios centenares de casos en todo el mundo, aunque la mayoría se localizan en Asia.

Las personas que sufren esta neumonía atípica manifiestan fiebre elevada (más de 38 ºC), al menos uno de los síntomas típicos de enfermedades respiratorias como tos o dificultad para respirar y han tenido contacto con alguien diagnosticado con SARS o bien han viajado recientemente a alguna de las zonas donde se han producido casos de la enfermedad. Otros síntomas con los que se relaciona esta especie de neumonía son dolor de cabeza, debilidad muscular, pérdida de apetito, malestar, confusión, erupciones y diarrea.

El primer caso de SARS se localizó el 26 de febrero de este año en Hanoi (Vietnam). Todavía no se ha identificado la causa, el modo de transmisión ni el periodo de incubación, aunque se sospecha que éste sea entre los tres y los siete días.

Por el momento, se han constatado casos sospechosos en Vietnam, China (en concreto, en Hong Kong), Singapur, Tailandia, Canadá, Filipinas e Indonesia. De momento, se cuentan varios fallecimientos. El 90 por ciento de estos casos se han producido entre personal sanitario.

Diversos centros de investigación de todo el mundo indagan las causas, aunque hasta dentro de unos días no se sabrá nada. Parece ser que el agente patológico no responde a los antibióticos, por lo que se sospecha que es un virus. Entre las hipótesis estudiadas, los científicos descartan que se trate de un ataque bioterrorista y apuntan más bien hacia cierta familia de virus (coronavirus) que también originan síntomas gripales y se transmiten de animales al hombre.

¿Cómo se distingue el síndrome agudo respiratorio severo (SARS)?

Los síntomas más frecuentes son fiebre alta (38 ºC), tos y dificultad para respirar, acompañados en algunos casos con dolor de cabeza, muscular, malestar general, pérdida de apetito, confusión, erupciones y diarrea.

¿Cómo se transmite?

Parece expandirse por el aire, a través de las gotitas de saliva que se desprenden al hablar, estornudar, toser o al estar en contacto con fluidos nasales de una persona infectada. Se estudia que el origen de la infección se deba a comer ciertos alimentos animales infectados, pero todavía no está demostrado.

¿Cuál es el periodo de incubación?

No se sabe todavía con certeza, pero se estima de tres a siete días.

¿Cuál es la causa?

En ello están diversos equipos de investigación de todo el mundo. Se sospecha que es un virus, porque los pacientes no responden al tratamiento antibiótico, indicado en infecciones por bacterias. Probablemente se conozca la causa en los próximos días.

¿Tiene tratamiento?

De momento la única medida común seguida en todos los hospitales es someter a cuarentena las personas sospechosas de sufrir el SARS.

¿Cuál es la mortalidad?

De los más de 160 casos recabados, se cuentan por ahora 9 fallecimientos por lo que la mortalidad no llega al 6 por ciento.

¿Dónde se sitúa el origen de la infección?

El primer caso de SARS se localiza en Hanoi, Vietnam, el 26 de febrero de este año.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las zonas de más riesgo son Hong Kong y la provincia de Guangdong en China; Hanoi, en Vietnam; Singapore, y Toronto, en Canada. También se han confirmado casos en Tailandia, Alemania, Portugal y Suiza.

¿Qué medidas preventivas se han adoptado?

El Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros que pospongan las visitas a Hong Kong (China) y a Hanoi (Vietnam). Además, en colaboración con AENA, se está repartiendo un cuestionario a los viajeros procedentes de zonas de riesgo para intentar localizar posibles casos del síndrome en los aeropuertos españoles.

Herramientas de Contenido