Tratamiento de la infección de orina

Volver a Urológicas

Antibióticos y antivirales son eficaces para tratar la infección urinaria. Antibióticos y antivirales son eficaces para tratar la infección urinaria.

Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la adolescencia las padecen un 5 por ciento de las chicas y rara vez los chicos.

Entre los 20 y los 50 años, son 50 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En los años posteriores, las infecciones urinarias son igual de frecuentes en ambos sexos, aunque los ancianos varones las sufren algo más frecuentemente, a raíz de infecciones persistentes en la próstata o provocadas por un catéter o algún otro instrumento utilizado durante una intervención quirúrgica.

Aunque los científicos no lo saben con seguridad, un factor clave en estas diferencias podría ser que la uretra de la mujer es corta, permitiendo así a las bacterias un acceso rápido hasta la vejiga urinaria. Otro sería que la apertura de la uretra en la mujer está cerca de focos bacterianos, como el ano y la vagina.

También parece ser que el uso del diafragma como sistema anticonceptivo aumenta la probabilidad de padecer una infección urinaria. Además, las mujeres cuyas parejas usan preservativos con espermicidas tienen tendencia a un crecimiento de la bacteria Escherichia Coli en la vagina, lo que incrementa la tendencia a la infección de orina.

La cistitis (infección de la vejiga) es, por otra parte, muy común en mujeres debido a contusiones en la uretra después de practicar relaciones sexuales o, a veces, por una conexión anormal entre la vejiga y la vagina. Se ha observado que tomar nitrofurantoína en las dos horas siguientes a un contacto sexual reduce significativamente el riesgo de infección en mujeres con infecciones urinarias recurrentes.

Otro caso que afecta especialmente a las mujeres es el de las infecciones recurrentes: el 80 por ciento tiene recaídas. Según algunos estudios, estas pacientes tienden a pertenecer a grupos sanguíneos determinados, que las hacen más propensas a las infecciones urinarias. Para ellas, los especialistas suelen recomendar pautas como las que siguen:

Consejos para la prevención de la cistitis:

  • Beber agua en abundancia a lo largo del día y tomar vitamina C, ya que acidifica la orina impidiendo el crecimiento de bacterias.
  • Utilizar el papel higiénico de delante hacia atrás; de lo contrario, las bacterias del ano pueden acceder a la vagina o a la uretra.
  • Ducharse en lugar de bañarse, para evitar el contacto con el agua sucia.
  • Limpiar cuidadosamente el área genital después de mantener relaciones sexuales.
     

Las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles de sufrir infecciones de orina que el resto de mujeres (sólo desarrollan infecciones urinarias entre un dos y un cuatro por ciento de las mujeres embarazadas). Pero si se da el caso es más fácil que la infección llegue a los riñones, porque los cambios hormonales y la posición del tracto urinario durante el embarazo pueden facilitar el paso de las bacterias.

Infección de orina en el embarazo

Los cambios que ocurren en la mujer a causa del embarazo a nivel del sistema urinario pueden favorecer el desarrollo de una infección urinaria, complicación que pone en riesgo a la madre y al feto porque se relaciona con la amenaza de que el bebé nazca prematuro y otros riesgos como una presión arterial alta.

La infección urinaria que no produce síntomas debe detectarse temprano para evitar mayor complicación renal. La mujer embarazada debe efectuar en su primer control prenatal un examen general de orina obligatorio, para detectar de forma temprana cualquier dato de infección y dar tratamiento adecuado.

Toda paciente con infección de orina debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aseo genital adecuado, el cual debe efectuarse de la vagina al recto, es decir, de adelante hacia atrás, para evitar que el orificio urinario se contamine con microbios provenientes del recto.
  • Mantener un tránsito intestinal normal, evitar el estreñimiento o diarrea tomando tratamiento adecuado según el problema.
  • Vaciar la vejiga de manera frecuente, orinando con regularidad para evitar que la vejiga se llene mucho o quede algún residuo.
  • Beber líquidos en abundancia para ayudar a eliminar los microbios al orinar de manera asidua.
  • No ingerir mucha sal, gaseosas o alimentos enlatados.
  • Son recomendables el reposo físico y la abstinencia sexual.
  • Aplicarse tratamiento si hay infección vaginal.
  • Si es necesario, seguir tratamiento para ayudar a disminuir la inflamación del sistema urinario, el cual debe ser indicado por el médico.
  • Seguir las indicaciones de manera adecuada y efectuar exámenes de manera temprana, así como llevar un seguimiento estricto de la enfermedad, para evitar complicaciones futuras que puedan afectar a la madre y al feto.


Infección de orina en la mujer

Un 20 por ciento de las mujeres presenta infecciones del tracto urinario inferior a lo largo de su vida y aproximadamente el tres por ciento experimenta infecciones recurrentes del tracto urinario. Se consideran infecciones recurrentes cuando se dan tres o más episodios al año.

Los microorganismos más frecuentes implicados en las infecciones urinarias femeninas son las enterobacterias gramnegativas, especialmente E. coli y Proteus mirabilis, o con menor frecuencia se aísla también Klebsiella y Enterococcus faecalis.

Más de un 95 por ciento de todas las infecciones recurrentes del tracto urinario en la mujer está causado por reinfección por diferentes microbios o bien por recidiva (cuando el mismo microorganismo causante del episodio inicial queda acantonado en el reservorio rectal, desde donde infecta el introito vaginal y posteriormente la orina) o bien en el propio aparato urinario.

El sexo femenino presenta una incidencia de infección del tracto urinario 10 veces superior al masculino, favorecida fundamentalmente por factores anatómicos como la poca longitud de la uretra y la proximidad de ésta al intestino.

Se ha demostrado ampliamente que el reservorio de los microorganismos patógenos urinarios es la flora fecal que ascienden por la uretra causando la infección urinaria. Con la edad, en las mujeres se produce una pérdida de la colonización vaginal por Lactobacillus con atrofia de la mucosa vaginal asociada, y por tanto con una alcalinización (disminución de la acidez) del medio vaginal, con lo que se explica el incremento de las infecciones del trato urinario con la edad.

Tratamiento de las infecciones urinarias de repetición

El tratamiento de las infecciones urinarias de repetición en la mujer hay que abordarlo desde un triple enfoque:

  • El tratamiento adecuado del primer episodio es fundamental para evitar la repetición de la infección urinaria.
  • Hay que corregir las alteraciones anatómicas o funcionales capaces de perpetuar o favorecer la bacteriuria, así como los hábitos higiénicos y dietéticos favorecedores de esta.
  • Plantear un tratamiento preventivo en función del número de episodios de infecciones urinarias de repetición.

 

Ver también:

 Un nuevo medicamento para la cistitis alivia los síntomas en veinte minutos Un nuevo medicamento para la cistitis alivia los síntomas en veinte minutos

Síntomas de la infección de orina Síntomas de la infección de orina

Zumos y yogures contra la cistitis Zumos y yogures contra la cistitis

Noticias relacionadas

26/04/2016

Descubrimos los tres ámbitos del Nordic Walking

El Nordic Walking es una técnica deportiva beneficiosa a la hora de ejercitar la musculatura corporal que también abarca otras esferas como la rehabilitación y el mindfulness. Los expertos segmentan esta práctica en tres ámbitos: Medical

10/04/2016

Beneficios del Nordic Walking en Parkinson

La enfermedad de Parkinson recibe su nombre en honor a James Parkinson, quien la descubre en 1817 y la define como “parálisis agitante”, una mezcla de rigidez y temblor. Este trastorno neurodegenerativo es el segundo más relevante, después del Alzheimer

22/03/2016

Atentados en Bruselas: cómo superar una tragedia

Un nuevo suceso traumático ha tenido lugar en Bélgica. Dos atentados en Bruselas, en el aeropuerto y el metro, han tenido lugar y han dejado varios muertos y muchas familias destrozadas. También son víctimas aquellos que, aunque ilesos físicamente,...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta