Cómo controlar el horario de los adolescentes en Navidad

Volver a Adolescencia

Niña escondida detrás de un reloj. Los adolescentes no deben estar en la calle cuando se hace de noche.

El paso del colegio al instituto supone que los adolescentes comiencen a reclamar más independencia. Esta actitud puede verse reforzada en épocas como la Navidad, en la que debido a las fiestas y las vacaciones los horarios suelen alterarse. 

En la pubertad, sobre los 12 o 13 años comienzan a surgir los conflictos más comunes en relación al horario debido a que los padres no esperan tan pronto que los adolescentes busquen esta independencia. De esta forma, suele aparecer un control que choca con la resistencia por parte de los adolescentes. Para llegar a un acuerdo los padres deben empezar a negociar con los hijos.

Ángel Peralbo, psicólogo sanitario en el centro  Álava Reyes, en Madrid, explica que esta negociación debe depender de la capacidad de madurez y responsabilidad del adolescente. Es decir, si cuando se permite hacer algo extraordinario al adolescente, éste cumple con su palabra, el experto explica que es recomendable que los padres cedan en otras ocasiones. Si por el contrario, no cumple, los padres deben dar menos libertad.

En cualquier caso, Peralbo explica que es conveniente que los padres cuenten con el teléfono de los amigos y de los padres de éstos como una forma de control externo por si hay algún problema.

La importancia de controlar los horarios

El control de los horarios es primordial para que los adolescentes adquieran la capacidad de la autorregulación. El papel de los padres en este aspecto es indispensable y deben actuar inculcando esta autorregulación de manera progresiva.

No obstante, en la época navideña pueden surgir excepciones debido al horario de las vacaciones. Peralbo recomienda que los padres no sean rígidos y dejen hacer algo más a sus hijos en esta época, explicándoles de manera razonable que es una excepción y que aunque se haya hecho un día no se va a hacer por norma general.

Horarios recomendados

Respecto a los horarios el experto explica que éstos dependen del contexto, es decir, si es verano, si están en casa de un amigo, etc. En cualquier caso, insiste en que los adolescentes no deben estar en la calle cuando se hace de noche.

Por otro lado, cuando los hijos llegan tarde, los padres no deben responder con un  castigo sino con una sanción como, por ejemplo, no salir al día siguiente o llegar una hora antes. “Es decir, hay que imponer consecuencias coherentes para que el hecho de no cumplir con los horarios no les salga gratis”, afirma Peralbo. Es importante que los propios adolescentes puedan prever lo que va a pasar si no cumplen con los horarios establecidos. Para que funcione la sanción debe ser medida, previsible y coherente.

Por último, el psicólogo indica que los padres deben evitar convertir el tema de los horarios en un conflicto del día a día. Recomienda que sean flexibles y no pierdan el control con el objetivo de que los adolescentes sientan una libertad vigilada que sea progresiva.

Además, explica que es algo necesario que forma parte del aprendizaje de los adolescentes. 

Ver también:

Chica sonriendoAutoestima y adolescentes: consejos para aumentarla

Hija dando la espalda a la madreClaves para entender la "edad del pavo"

Adolescentes comiendo hamburguesasLa alimentación correcta en la adolescencia

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Nuk bragas desechables T-M 3uds

Protege las pequeñas pérdidas de orina durante el embarazo y el postparto

5.50 | 4.95

Nutribén® 8 cereales con miel y 4 frutas 600g

Una nutrición completa y sabrosa para el disfrute de tu bebé

3.95 | 3.14

Arkoreal Apetit jarabe 150ml

Un complemento vitamínico que ayuda a aumentar el apetito de los niños malcomedores

9.98 | 6.84

Noticias relacionadas

03/01/2017

Los mejores juguetes para todas las edades

Cuando se acerca la Navidad llegan las eternas preguntas sobre los regalos como cuál es el juguete más adecuado para en función de la edad de un niño. Debe despertar su imaginación, su ingenio y su creatividad. Si el niño es pequeño hay que evitar los...

30/12/2016

Propósito para año nuevo: hacer deporte

Tras la Navidad y los descuidos de los días libres llegan los propósitos para el nuevo año. Uno de los más comunes es la eterna promesa de comenzar a practicar deporte pero, ¿conoces los beneficios que te reportaría cumplirla? El deporte es una...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta