Cómo controlar la fiebre en los bebés

Volver a Mi bebé

Bebé tumbado con una manta y termómetro bajo el brazo. Lo normal es que los padres de un bebé o un niño de menos de tres años se sientan especialmente alarmados si ven que su hijo tiene unas décimas de fiebre.

Cuando un niño se pone malo, los padres no pueden evitar sentirse nerviosos y con dudas sobre cómo deben actuar. La incertidumbre ante esta situación a veces, les hace reaccionar con excesiva calma o con innecesaria preocupación. Lo normal es que los padres de un bebé o un niño de menos de tres años se sientan especialmente alarmados si ven que su hijo tiene unas décimas de fiebre.

Ante todo, los padres deben mantener la calma para analizar la situación como corresponde y no olvidar que la fiebre es un síntoma que ayuda a identificar qué le pasa al bebé. Esta puede deberse a que el niño tenga una infección o bacteria pero también puede darse como respuesta para luchar contra ella.

En cualquier caso, es razonable que estos padres se pregunten con cuánta fiebre hay que llevar a un bebé de entre 0 y 36 meses al médico. Eliana Lopes y Lucía Rodríguez, especialistas del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid responden que es necesario hacerlo cuando alcancen una temperatura a partir de 39 grados y si la fiebre persiste o no baja después de administrarle un medicamento antitérmico. “En el caso de que un niño con pocas décimas y sin ningún otro síntoma, no deje de llorar, los padres del bebé deben dirigirse a Urgencias”, añaden las especialistas y recuerdan que, en los bebés menores de tres meses, la fiebre es motivo de consulta en Urgencias, ya que puede ser un signo de una patología grave.

Cómo bajar la fiebre de un bebé

Si un niño mayor de tres meses no supera la fiebre indicada como alarmante ni presenta otros síntomas, las pediatras explican qué pueden hacer los padres para que el bebé recupere una temperatura normal. “Primero debemos retirar el exceso de ropa que pueda llevar el bebé y dejarlo en pañales para comprobar si baja su temperatura corporal. Si la temperatura permanece alta, se pueden utilizar medidas físicas, como un baño con agua templada, asegurándonos de mojar constantemente la ingle, la cabeza y la axila, ya que en estas zonas el recorrido sanguíneo es más superficial”.

Además, según Lopes y Rodríguez, para tratar picos de fiebre, podemos administrarle paracetamol (Apiretal), en todas las edades.

En cuanto a la recuperación del niño, las especialistas señalan que, aunque la fiebre haya remitido, los padres deben observar el estado general del bebé, la mejora de su ánimo, según le baja la temperatura y su apetito: “Es un indicador reseñable del buen estado del bebé tras un episodio de temperatura alta”, advierten.

Ver también:

Niño vacunado por una enfermeraCómo prevenir y tratar la neumonía en niños

bebé tumbado sobre una alfombraPiel atópica en bebés: factores de riesgo

Bebé triste en brazos de su madre con un sarpullido en la cara¿Por qué tiene mi bebé este sarpullido?

 

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Nutraisdin® bálsamo facial 30ml+reparador perioral 15ml

Pack protección del bebé

6.63 | 10.95

Mustela® cold Cream Nutriprotector 40ml

Hidrata y protege la piel del rostro del bebé desde su nacimiento

8.70 | 7.10

Narhinel aspirador nasal 1ud + 3 recambios

Libera las fosas nasales de tu bebé de forma cómoda e inocua

9.52 | 7.20

Noticias relacionadas

10/01/2017

Medicamentos contra el asma

El asma es una enfermedad especialmente frecuente en los niños y adolescentes: el 10 por ciento de ellos lo padece frente al 5 por ciento de los adultos, en los países desarrollados. Las alergias al polen, los ácaros del polvo, los hongos y algunos...

03/12/2016

Thigh gap, Ab crack y otras modas virales insanas

La popularidad de redes sociales como Instagram o Vine consiguen que publicaciones de éxito se propaguen a toda velocidad por internet creando fenómenos virales que es casi imposible que no nos alcancen. Aunque estas herramientas se pueden usar para...

30/11/2016

Beneficios de tomar lácteos durante el embarazo

Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha relacionado el consumo de productos lácteos (leche, queso fresco, yogur o requesón) durante el embarazo con un menor riesgo de tener un recién nacido de bajo peso. La investigación, que ha sido publicada

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta