La hiperactividad se confunde con actitudes negativas

Volver a Mi niño

El déficit de atención e hiperactividad afecta a entre el 2 y el 6 por ciento de la población escolar. En muchas ocasiones pasa desapercibido en las etapas iniciales, ya que se confunde con una actitud desinteresada, opositora a los padres o a una capacidad intelectual deficiente.

También se puede confundir con trastornos de ansiedad y todo ello lleva a que "los padres no consulten hasta que el niño ha tenido fracaso escolar", ha asegurado César Soutullo, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica Universitaria de Navarra.

Otro trastorno frecuente es el oposicional desafiante, en el que el niño se salta todas las normas, hace lo contrario de lo que se le dice y mantiene una actitud violenta hacia los padres.

Para ambos existen alternativas farmacológicas. Para el déficit de atención, "el tratamiento médico más eficaz hasta ahora es el metilfenidato, cuya eficacia se puede determinar en dos o tres semanas, ofreciendo mejoría en el 70 por ciento de los casos". En el trastorno oposicional también se puede emplear este medicamento, o los estabilizadores del humor (litio) o los antiepilépticos (valproato), cuyas mejorías se traducen en "una mayor adherencia a las normas", aunque "ciertos estudios sugieren que estos tratamientos son válidos para prevenir los trastornos de la conducta, en los que ya aparecen síntomas violentos importantes, abuso de sustancias e infracción de las normas".

El especialista ha advertido de que la mayoría de los niños que presentan problemas de hiperactividad o trastorno oposicional responden al tratamiento, aunque "un 30 por ciento puede evolucionar a conductas violentas, especialmente si no reciben tratamiento".

El efecto de estos medicamentos puede parecer paradójico. De hecho, el metilfenidato es un estimulante que "calma al niño ya que estimula la zona frontal del cerebro, que es la región que filtra la impulsividad. Cuando se activa el filtro, son mucho más reflexivos". La duración inicial del tratamiento con este medicamento es un curso escolar, y "se suspende durante las vacaciones. Si recae, se vuelve a administrar durante otro curso".

Ha añadido que niños y padres deben recibir psicoterapia. Así, más de los dos tercios de los afectados no tendrá problemas en la edad adulta, aunque el resto seguirá dependiendo de los fármacos.



Noticias relacionadas

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta