Tratan con éxito el hiperinsulinismo focal congénito en recién nacidos

Volver a Mi niño

Un equipo de investigadores del Children’s Hospital de Filadelfia ha conseguido tratar con éxito al 91 por ciento de los recién nacidos que presentaban una seria enfermedad llamada hiperinsulinismo focal congénito, en la que el exceso de insulina provoca bajos niveles de azúcar en sangre y, en consecuencia, posibles daños cerebrales en los pequeños. Los resultados del tratamiento fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Cirugía Pediátrica.

Tras culminar un intenso proceso diagnóstico y la realización de diversas biopsias, los investigadores intervinieron quirúrgicamente a 34 niños con una edad media de siete semanas de vida en los que se había detectado el hiperinsulinismo focal congénito, un trastorno que, a diferencia de otras formas de hiperinsulinismo congénito, como el hiperinsulinismo difuso, afecta sólo a una parte del páncreas.

Todos los niños fueron sometidos a una pancreatectomía parcial, en la que se extrajo la porción de páncreas afectado, dejando el resto del órgano intacto. Este tipo de intervención suele elevar drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes, ya que el páncreas no es capaz de producir insulina suficiente.

De los 34 niños tratados, 31 no necesitaron fármacos para controlar sus niveles de insulina, y sólo tres tuvieron que recibir tratamiento para regular sus niveles bajos de azúcar.

El éxito del tratamiento depende en gran medida de un buen diagnóstico, ya que no suele ser fácil la distinción entre hiperinsulinismo congénito focal y difuso. El diagnóstico correcto de la forma focal permite que evitar la extirpación total del páncreas y el desarrollo seguro de diabetes.

Noticias relacionadas

27/04/2016

Día Mundial contra el Ruido: ¿cómo afecta el ruido a la salud?

Con motivo del Día Mundial contra el Ruido surge el debate de cómo perjudica el ruido habitual de los hospitales a los pacientes ingresados. Camillas, timbres, conversaciones, aire acondicionado, ascensores, móviles, etc. Son muchos los sonidos, algunos...

01/02/2016

La nocturia, una consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata

Levantarse en mitad de la noche a orinar es algo normal en la mayoría de los casos. Sin embargo, hacer demasiados viajes nocturnos al baño podría ser el síntoma de un problema, especialmente si la necesidad de vaciar la vejiga interrumpe continuamente el...

28/12/2015

Los primeros síntomas del embarazo

El embarazo se manifiesta de forma diferente en cada mujer, sin embargo hay una serie de síntomas que se repiten. Estos son los más frecuentes: Amenorrea La amenorrea o ausencia de la menstruación suele ser el primer síntoma de embarazo. En ciclos...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta